Publicado: Mié Nov 18, 2009 2:23 pm
por Anibal clar
A ver señores.
La batalla de Kursk, aún siendo de proporciones enormes no supuso un desastre para los alemanes, ni mucho menos. Desde mi punto de vista (esperemos que Bitxo no lea esto :D ), las pérdidas alemanas fueron asumibles para estos, ya que no pasaron de unas 80.000 bajas en soldados, y las pérdidas en carros de combate y cañones de aslto, no fueron tan elevadas como se ha creido hasta no hace mucho tiempo.
Manstein asegura que si hubiese lanzado al asalto sus reservas (el 24º panzerkorps, compuesto por las divisiones SS Wiking, 17ª panzer y 23ª panzer, amén del 201º y 242º Stug abteilung), habría hecho saltar el cerrojo soviético (cuyas reservas estaban ya comprometidas), y ganado la batalla en el sector sur de la ofensiva.
Sin embargo, como ya sabemos, Zitadelle fue cancelada por el Führer el 13 de julio, tras convocar a Manstein y Kluge en la Guarida del Lobo.
El desembarco aliado en Italia, unido a la pérdida de 250.000 en el frente africano, había debilitado el sector mediterraneo, y era necesario enviar unidades allí. Fue preciso detener Zitadelle.
Pero a lo que vamos, de los 2700 carros de combate y cañones de asalto empleados por los alemanes en Kursk, sólo se perdieron 262, es decir, ni siquiera el 10%. Los soviéticos tuvieron 1614 pérdidas.
Además, durante las ofensivas que siguieron a Kursk (Orel y Belgorod), los soviéticos perdieron otros 4450 carros de combate y cañones de asalto.
Con lo cual, pienso que queda claro que la batalla de Kursk no supuso ningún calvario para los alemanes.
Otra cosa sería la Operación Bagration, la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro en junio de 1944.
Sin embargo, contestando a la pregunta de cual fue la batalla que más influyó en la SGM, yo contestaría que fueron dos: primero le derrota alemana a las puertas de Moscú, que elevó la moral soviética y demostró que la Wehrmacht era batible, y segundo, la batalla de Stalingrado, a raiz de la cual, los germanos fueron de mal en peor y ya nunca recuperaron el impulso ofensivo en el Este.
Es mi punto de vista.

Sobre las cifras que he dado acerca de la batalla de Kursk, me he basado en "The battle of Kursk an analysis of strategic and operational principles", de Bruno Kasdorf.

Un saludo.