Publicado: Dom Nov 05, 2006 2:06 am
por Domper
Efectivamente, ahora se están haciendo barbaridades en nombre de la "guerra contra el terrorismo", incluyendo el pasarse por el forro la convención de Ginebra (reformada tras los desastres de los campos nazis y japoneses).

En otro orden de cosas, me parece muy difícil conducir una guerra contra guerrillas de forma "limpia". No se me ocurre ninguna. Aunque a veces las barbaridades las ponen los aliados indígenas: en la "guerra de los tigres rabiosos", contra la insurgencia maoísta en Malasia, el ejército inglés no hizo demasiadas barbaridades. No hizo falta, fueron sus auxiliares malayos los que se dedicaron a exterminar a la minoría china.

Minoría china que era la que apoyaba a las guerrillas, pero que en su día se vio abocada a la guerra al ser perseguida bárbaramente por los japoneses, y contando con el apoyo inglés.

Por algo hablan de la pérfida Albión. Y para un español, mentar a los yanquis… Remember the Maine.

Eso sí, a pesar de la habitual suciedad en esas guerras, hubo casos y casos. El ejército alemán llevó a cabo una política de exterminio en los Balcanes y en la URSS que, en mi opinión, debiera haber acabado con bastantes más generales en el patíbulo.

Saludos