Publicado: Sab May 09, 2009 10:48 pm
por Bitxo
Si es que hay un millar de factores a tener en cuenta. Eso de la calidad de los blindajes varía, además, con el tiempo. Según me explicó uno hace mucho en un foro, los blindajes alemanes eran de peor calidad hacia el final de la guerra, pues escaseaban los minerales o metales necesarios para la fundición. Y lo mismo les ocurría con los obuses. Los americanos hicieron malas fundiciones al inicio, pero luego fueron excelentes. Y, siempre según este hombre, los soviéticos tenían muy buenas fundiciones, algo que me chocó porque siempre tuve entendido que eran peores que las alemanas y americanas, y que incluso sus cañones se desgastaban antes debido a esta causa, lo cual empeoraba su puntería. Además, al inicio de la guerra, muchas torretas soviéticas iban soldadas, por lo que eran más frágiles. No mucho después ya lo fabricaban toda la torreta con una única fundición. (Corregidme si me he equivocado en algo, que todo esto siempre resultó confuso para mí y no tengo muchos datos)

Yo estoy seguro de haber visto fotos de Sherman con sacos terreros, como hacían los italianos. Incluso una vez vi una foto de un T34 con un somier de una cama soldado a la torreta para protegerse de un HEAT... También que colocaban la rueda de repuesto en el morro, para darle más protección. Si mal no lo recuerdo, algún jefe de División prohibió este tipo de inventos para no añadir más peso a los Sherman, pues los hacían más lentos.