Publicado: Jue Abr 02, 2009 12:44 am
por Capitan Miller
Hombre sí; si los portaaviones hubieran estado en el puerto, si la cordita hubiera sido más inestable, si hubiera habido una tercera oleada, si los japoneses hubieran invadido Ohau, si... Pero creo que es más acertado hablar de hechos que de suposiciones, porque las suposiciones son tan válidas para los defensores de la doctrina oficial que para los de la conspiración. No obstante, un apunte sobre el factor de las pólvoras, y es que no creo que para hundir o inutilizar un barco sea condición indispensable el estallido de su santabárbara. A las pruebas me remito de barcos hundidos durante la SGM que no estallaron, sencillamente se fueron al fondo o acabaron convertidos en ruinas humeantes.

Discrepo respecto de que lo mejor de la Flota del Pacífico estaba en el puerto de Pearl aquella mañana. Vamos a echar un vistazo a las unidades de dicha flota y su situación el 7 de Diciembre, y limitado a acorazados y cruceros para no hacer una lista interminable y excluyendo también a los portaaviones porque es de sobra conocido donde estaban aquella mañana:

Pearl Harbor.

USS Pennsylvania BB38. Entró en servicio en 1916. Mejorado entre 1930 y 1941. Dañado durante el ataque, volvió a entrar en servicio en Marzo de 1942.

USS Arizona BB39. Entró en servicio en 1916. Fue mejorado en varios periodos entre 1930 y 1941. Hundido durante el ataque.

USS Nevada BB36. Entró en servicio en 1916. Recibió mejoras entre 1927 y 1930. Dañado en el ataque, volvió al servicio en Mayo de 1942.

USS Oklahoma BB37. Entró en servicio en 1916. Mejorado entre 1927 y 1929. Hundido en el ataque, y aunque reflotado no volvió a entrar en servicio.

USS Tennessee BB43. Entró en servicio en 1920. Recibió mejoras y modificaciones entre 1929 y 1930. Sufrió daños menores en el ataque y volvió al servicio en Febrero de 1942.

USS California BB44. Entró en servicio en 1921. Modernizado entre 1929 y 1930. Hundido durante el ataque, fue reflotado y entró de nuevo en servicio en Enero de 1944.

USS Maryland BB46. Entro en servicio en 1921. Mejorado entre 1928 y 1929. Dañado durante el ataque volvió al servicio en Febrero de 1942.

USS West Virginia BB48. Entró en servicio en 1923. Recibió sucesivas mejoras en la década de los 30. Hundido en el ataque, fue reflotado y entró de nuevo en servicio en Septiembre de 1944.

USS New Orleans CA32. Entró en servicio en 1934. Recibió daños menores en el ataque, y estaba en servicio inmediatamente después.

USS San Francisco CA38. Entró en servicio en 1934. Sin daños.

USS Raleigh CL7. Entró en servicio en 1924. Dañado en el ataque, volvió al servicio en Febrero de 1942.

USS Detroit CL8. Entró en servicio en 1923. Sin daños.

USS Phoenix CL46. Entró en servicio en 1938. Sin daños.

USS Honolulu CL48. Entró en servicio en 1938. Recibió daños menores y estaba en servicio en Enero de 1942.

USS San Louis CL49. Entró en servicio en 1939. Prácticamente sin daños durante el ataque.

USS Helena CL50. Entró en servicio en 1939. Recibió daños de consideración en el ataque, y volvió al servicio activo en Julio de 1942.

Otros con base en Pearl y ausentes.

USS Pensacola CA24. Entró en servicio en 1930. Con base en Cebú (Filipinas) fue dirigido a Brisbane (Australia) tras el ataque.

USS Boise CL47. Entró en servicio en 1938. Con base en Cebú (Filipinas) durante el ataque. Embarrancó en el Estrecho de Sape y hubo de quedar retirado para reparaciones hasta Junio de 1942.

USS Salt Lake City CA25. Entró en servicio en 1929. En patrulla durante el ataque.

USS Chicago CA29. Entró en servicio en 1931. En patrulla durante el ataque.

USS Indianapolis CA35. Entró en servicio en 1932. En maniobras durante el ataque.

USS Northampton CA26. Entró en servicio en 1930. En patrulla durante el ataque.

USS Chester CA27. Entró en servicio en 1930. En patrulla durante el ataque.

USS Lousville CA28. Entró en servicio en 1931. En ruta desde Borneo durante el ataque.

USS Portland CA33. Entró en servicio en 1933. En ruta durante el ataque.

USS Astoria CA34. Entró en servicio en 1934. En patrulla durante el ataque.

USS Minneapolis CA36. Entró en servicio en 1934. En maniobras durante el ataque.

San Diego y Pacífico Occidental.

USS Colorado BB45. Entró en servicio en 1923. Mejorado entre 1928 y 1929.

USS Saratoga CV3. Entró en servicio como portaviones en 1927.

USS Richmond CL9. Entró en servicio en 1923.

USS Concord CL10. Entró en servicio en 1923.

USS Trenton CL11. Entró en servicio en 1924.

Resumiendo, de los acorazados presentes en Pearl, cuatro de ellos eran diseños de la PGM mejorados y puestos al día en la medida de lo posible. Los cuatro restantes más "modernos" habían sido puestos en servicio en la década de los veinte. Lo mejor de los acorazados de la US Navy estaba todavía por llegar. Tal vez fueran los mejores simplemente por ser los únicos, pero no puedo imaginarme a la US Navy confiando exclusivamente en esas unidades para una guerra en ciernes. Los planes de construcción en marcha y futuros así lo demuestran.

De los cruceros anclados en la base, la mayoría en servicio en los 30, ninguno de ellos sufrió daños que impidieran su vuelta al servicio al principio de 1942, y algunos escaparon indemnes. La mayoría de los cruceros más potentes (cruceros acorazados) y modernos estaban todos fuera de Pearl el 7 de Diciembre.

Osea, que el blanco prioritario de los aviones japoneses fueron fundamentalmente los acorazados, la mitad de ellos totalmente obsoletos y que aún así y todo pudieron volver al servicio con la excepción del Arizona y el Oklahoma. Es decir, pérdidas críticas pocas por no decir ninguna. Las que sí fueron pérdidas imporantes fueron las tripulaciones, pero para cuando todas esas unidades fueron puestas de nuevo en circulación se habían cubierto las bajas, y los entrenamientos se realizaron a marchas forzadas.

Como ya discutimos en otra parte, si el ataque japonés a Pearl Harbor hubiera terminado en una derrota para Japón, los Estados Unidos habrían tenido que encontrar otro motivo para involucrar en la guerra a Alemania. Si Alemania, al contrario de lo fijado en el Pacto Tripartito que sólo admitía la defensa entre sus miembros en caso de ataque de terceros, declaró la guerra a los Estados Unidos fue fundamentalmente por el "éxito" del ataque japonés. No puedo imaginarme a Hitler declarando la guerra a los USA con un Japon derrotado, ni siquiera a alguien como él.

Y sobre la ausencia de iniciativa o mala praxis por parte de los altos mandos de Pearl, hay que recordar que el general Short se limitó a cumplir las órdenes recibidas de Washington, que indicaban una alerta de sabotaje, y no de ataque, que habría sido lo lógico a la vista de los acontecimientos. La alerta de sabotaje implicaba una agrupación de las fuerzas, para así poder ejercer una vigilancia más efectiva en prevención de sabotajes, pero convertía a todas las unidades navales y aéreas de Pearl en un blanco perfecto para un ataque aéreo. El mismo Short envío un comunicado a Marshall, creo recordar que en Noviembre, recordándole que seguía las órdenes recibidas; algo así como "estoy haciendo lo que me han ordenado, pero no sé yo si...". Nadie decidió en Washington cambiar esa orden de alerta, en un ejercicio cuando menos calificable de desidia. Y lo mismo sucedía con el resto de signos que apuntaban a Pearl, todos ellos fueron ignorados uno tras otro. Eso sí, ni Marshall ni Stark fueron depurados, y a Kimmel y Short se les defenestró de inmediato. ¿Tenía Filipinas más probabilidades? Con la flota activa en Pearl, en la retaguardia del supuesto ataque japonés, lo veo poco factible. Las otras opciones, Panamá o la Costa Pacífica de los USA, me parecen mucho más alejados de la realidad.

En fin, que podemos estar condenados a seguir con las dudas hasta la eternidad, o hasta que alguien decida desclasificar todos los documentos que todavía no lo han sido, y definitivamente se sepa la verdad hasta la última coma, sea en el sentido que sea. De momento, y en mi opinión, estamos lejos de conocer toda la verdad.

Saludos.