Publicado: Dom Mar 29, 2009 6:47 pm
por Simon dice
Domper, entiendo tu analisis, pero partis de un error de apreciacion. Pones a los Americanos como unas carmelitas descalzas y los japones como las hordas de Gengis Khan, y en materia de expansion imperialista, ambos eran lo mismo, solo que con sutilezas de formas, o mejor dicho, los japoneses no eran sutilez :) (Siempre hablando de los agentes que manejan a las naciones y no necesariamente de sus pueblo...)
El ultimatum de Hull es internacionalmente hablando... Un acto de guerra... El boicot, Domper, es... Un acto de Guerra... Eso que los americanos apoyaban a China porque los malitos Japoneses, esos amarillos invasores, barbaros, etc, etc. es una burrada de magnitudes astronomicas... Usa tenia los mismos intereses sobre la region y ya años antes habia actuado en consecuencia, o me diras que su presencia en las Filipinas era vacacional??? USA como la mayoria de los paises importantes de la SGM eran paises en calidad de Expansion, y fueron estas potencias que chocaron entre si, para ver quien se quedaba con la torta o como se la repartian...
A partir de alli podes especular lo que quieras, si USA sabia que se venian o no, si tomaron los recaudos o no, etc. Es evidente que ante una "situacion" de conflicto latente, las alertas no estaban activadas. Existian los DEFCON de hoy? Si existian porque no se pusieron en la practica?
Personalmente USA busco el conflicto, como bien decis Domper, siempre se buscan excusas para atacar, USA lo hizo con España en Cuba, no te olvides, ahora bien, Estados Unidos podian preveer donde se haria el ataque? Si podian y hasta creo que lo sabian.
El problema es que los mandos, me parece a mi, no se imaginaron que el ataque seria tan desastroso, o sea subestimaron el poder ofensivo de la marina imperial y por eso la magnitud del desastre de Pearl Harbour.

No existen pruebas suficientes para decir que Pearl Harbour fue un montaje de USA, pero si las hay en que USA estaba lo suficientemente preparada para haber prevenido semejante ataque...