Publicado: Dom Mar 29, 2009 11:40 am
por M Steiner
Hola Paradise,
tu hablas de cinismo de Manstein, yo de tozudez de Paulus. Paulus se pasa todo el tiempo pidiendo una orden a Manstein, teniendo una de Hitler que le recuerda su responsabilidad. ¿Qué buscaba Paulus si no obedecería nunca a Manstein teniendo otra orden diametralmente opuesta en su poder?. Creo que según pasan los días lo que busca es su mera supervivencia, salvarse, sin importarle mucho sus subordinados. A los que por cierto pidió el máximo sacrificio y les acabó traicionando con una rendición "en coche y con abrigo".
Y creo que la clave está en el famoso documento 1422. Manstein se siente desautorizado por Hitler, y Paulus se siente reforzado, (todavía más Schmidt, su 2º). Por eso mantengo que Manstein no ordenó ninguna operación o despliegue por pequeño que fuera.
Yo te pediría dejar a un lado los nombres de las operaciones (que pocos hemos estudiado), y hablar sobre lo acontecido en el EM del 6º ej. y en el EM del Gej. de Manstein.
El tercer invitado al tema es Hitler. Si podemos afirmar que Manstein no Ordenó la ruptura a Paulus, también podemos afirmar que Sí pidió a Hitler que diera la orden repetidas veces, recibiendo negativas, y que también Sugirió en comunicados a Paulus, y por boca de su enviado al CG del 6º ej., que se rompiera el cerco por todos los medios para tratar de enlazar con las tropas de socorro.
Y si quieres podemos hablar también de cual era la opinión de todos los Generales con mando en Divisiones presentes en Stalingrado.
Por eso en lo que estamos todos de acuerdo es en que a Paulus le vino muy grande el mando del más potente ejército alemán, y que otro en su lugar habría desobedecido a Hitler (aún a riesgo de un consejo de guerra), y se habría puesto de acuerdo con Manstein para ver cual era el lugar más adecuado para salir del kessel.
Te saludo.