Publicado: Dom Mar 29, 2009 12:43 am
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Sólo para recalcar las dos última cosas, sin dar mil vueltas a lo mismo y no caer en repeticiones.
Desde el principio, ya lo sabes, me he referido al cinismo de Manstein en este hilo, cuando en sus memorias culpó a Paulus de todo lo acontecido. Como has podido leer, Manstein afirma en su memorias tres o cuatro veces, que dio la orden a Paulus de romper el cerco, cuando sólo envió un teletipo con vagas insinuaciones nada claras. Y es así a dónde voy desde el principio. ¿No es eso un prueba de un cinismo total hacia Paulus? ¿Cómo puede mentir de esa manera, tal como tú has corroborado diciendo que no envió esa orden, cuando Manstein afirma que sí lo hizo? A eso me he referido desde el principio, quejándome de la poca ética de Manstein. Miente en sus memorias.
Y segundo, Manstein afirma que estaba totalmente atado de pies y manos por Hitler. Entonces, ¿como puede afirmar que dio la orden cuando según él, no podía hacerlo? Las dos contradicciones son muy evidentes y la respuesta es una. Pudo haberlo hecho (porque él afirma que podía dar órdenes al VI Ejército) pero no se atrevió.
Y como he dicho varias veces, Paulus le pidió a Manstein que le diera la orden. No es válido decir que Paulus no hubiera acatado las órdenes de Manstein de haberlas ordenado, cosa que éste último pudo hacer si se hubiera atrevido.
A las pruebas me remito, y fíjate que dice que "hoy no puedo", no dice que no pueda.

19 de diciembre. Teletipo entre Manstein y Paulus.
- Le felicito por el éxito de sus operaciones defensivas.
Saludos, Manstein
- Gracias señor... ¿Puedo recibir ahora la orden?


23 de diciembre. Teletipo entre Manstein y Paulus.
- ¿Debo interpretar esto como que me autoriza ahora para iniciar la operación Trueno?
- No puedo concederle hoy la autorización.


Está claro que sí que podía concederle la autorización como superior, porque Paulus se lo pedía, y Paulus la hubiera llevado a cabo.
Esta es la poca ética y cinismo de Manstein a la que me vengo refiriendo desde el principio.

Y el último apunte, sobre Wintergewitter. En efecto, era inviable mantener el corredor. Pero los documentos que he presentado demuestran que ésas eran las órdenes por muy erróneas e inviables que fueran. Abandonar la ciudad era la operación Donnerschlag, no Wintergewitter. Así lo dice Paulus, Manstein y el teletipo 60328.
Y de lo que hablamos es de los objetivos que perseguían ambas operaciones. Por supuesto Manstein le pide a Paulus los datos de combustible para abandonar la ciudad, pero eso no quiere decir en ningún caso que se fuera a efectuar dentro de las directices de Wintergewitter. Manstein aun pidiendo cifras de combustible a Paulus, dice claramente en el párrafo anterior, que una vez consumada Wintergewitter debía convencer a Hitler de retirar las tropas de Stalingrado, o sea de ejecutar Donnerschlag. Si te has leído mi post anterior no hay posiblidad alguna de confusión. Para que las tropas del VI Ejército abandonasen Stalingrado debía aprobarse Donnerschlag. No tiene sentido diseñar Wintergewitter y luego Donnerschlag con el mismo objetivo. Son operaciones diferentes.

Aquí está el teletipo qu eya puse en los primeros mensajes donde se marcan claramente los objetivos de cada operación. He resaltado en negrita la importante.

Teletipo n.º 60328
ALTAMENTE SECRETO "Chefsache".
Transmisible sólo por oficiales.
19 de diciembre de 1942, 18.00 horas


Orden al VI Ejército

1. El 57.º Cuerpo Blindado [6.ª y 17.ª Divisiones Panzer] del IV Ejército Blindado ha derrotado al enemigo en la zona de Verjne-Kumski y alcanzado la sección de Mishkova... Se han iniciado los ataques contra poderosas fuerzas enemigas en el área de Kamenka y al norte de aquella zona. Se esperan duros combates en dicha zona...
2. El VI Ejército se debe concentrar tan pronto como sea posible para la operación "Wintergewitter" [Unión]. El objetivo es establecer contacto con el 57.º Cuerpo Blindado, con el fin de que puedan llegar abundantes suministros.
3. Los acontecimientos pueden requerir una ampliación del párrafo 2 para una ruptura de todo [el VI] Ejército con el objetivo de alcanzar... [a la 6.ª División Panzer]... en el río Mishkova. Palabra cifrada: "Trueno". En dicho caso, podría ser importante abrir brecha con carros ulteriormente a fin de establecer contacto... con el propósito de aportar un convoy de suministros. Luego, el Ejército avanzaría hacía el río Mishkova, cubriendo los flancos... mientras haría avanzar por secciones el área fortificada
Bajo ciertas circunstancias, puede ser necesario hacer que continúe la operación "Tormenta de Invierno" [Unión] con la operación "Trueno" [Retirada]. En general, el Ejército debe hacer todo esto con los actuales abastecimientos aéreos sin almacenar notables cantidades de suministros. Es importante que el aeropuerto de Pitomnik siga conservándose en condiciones operacionales el mayor tiempo posible.
Hay que transportar todas las armas móviles... Sin embargo estas deben concentrarse en la parte sudoeste en una fecha próxima.
4. La preparación del párrafo 3 [ruptura] se hará efectiva únicamente bajo la orden específica "Trueno".
5. Informe de la fecha y hora de ataque del párrafo 2 (Tormenta de Invierno-Unión).
CG Grupo de Ejércitos del Don, G3 N.-0369/42
ALTAMENTE SECRETO
"Chefsache", fechado 19 dic. 1942
Von Manstein
General mariscal de campo

No hay posiblidad alguna de confusión.
Saludos