Publicado: Sab Mar 21, 2009 11:21 am
por ParadiseLost
También hay pensar en la situación extrema a la que Paulus llevó a sus 250.000 soldados en el Kessel.
Cuando me refiero que no estuvo a la altura de un Mariscal no me refiero a que no se suicidase, sino a que mintiera al decir que no se había rendido, sino que lo habían apresado por sorpresa.
Si Paulus exigió a sus hombres luchar hasta la última bala, moralmente eso le incluía a él. Si no pensó nunca en hacerlo, no debió exigírselo a sus hombres. El resultado fue que cuando abandonó la Plaza Roja después de su rendición, sus propios hombres, tal como afirma algún testigo de la época, le abuchearon.
Después de los engaños de Hitler, los errores de Göring, y las mentiras de Schulz, yo tampoco me hubiera suicidado, pero no hubiera exigido a mis hombres luchar hasta la última bala. Pero en ese caso quizás hubiera condenado a todo el Grupo de Ejércitos A. Difícil elección, que se hubiera ahorrado Paulus, si hubiera intentado salir del cerco el 23 de noviembre, cuando aun podía darle la vuelta a la situación.

Saludos