Publicado: Sab Ene 31, 2009 5:47 pm
ParadiseLost escribió:
La gran pregunta es: si a finales de diciembre, el VI Ejérecito se hubiera rendido, ¿hubiera podido la URSS logísticamente incorporar alguno de los siete ejércitos que rodeaban al VI Ejército en la Operación Saturno?
Saludos
Hola:
Sí que es una cuestión complicada. Pienso que en ese momento los soviéticos despues del esfuerzo que les supuso la ruptura del frente y la paralización del intento de ruptura de Hoth(Pequeño Saturno)no estaban en las condiciones operativas óptimas.Al menos eso indicó posteriormente Vasilevsky , aunque tampoco nos podemos fiar en esceso de sus memorias, como de ninguna otra, siempre autojustificativas y exculpatorias.Para ese momento ya se habria conseguido lo que en sus "Victorias frustradas" alegó Manstein.Que ya en aquel momento había recibido refuerzos, en un principio destinados a para crear un pasillo .Pero esas fuerzas nunca fueron suficientemente poderosas para conseguirlo. Paulus siempre alegó el no haber recibido ninguna directiva clara de Manstein. Este prometió apoyarlo si intentaba la ruptura, pero no dió las ordenes pertinentes para el intento.Lo que sí que tengo un poco más claro es que si el sexto ejército hubiese aceptado las primeras ofertas de rendición del ejército rojo de primeros de enero quizás unos cien mil soldados no hubiesen caido. Creo que esas fueron más o menos las bajas el último mes del Kessel, ademas del extremo debilitamiento de los soldados que tantas bajas posteriores ocasionaron.
En resumen una catástrofe sin paliativos para Wehrmacht . Con responsable indiscutible ,Hitler, acompañado en la cabeza de cartel con el siempre ineficaz Goering.
Es una opinión sin acudir a las fuentes,es decir, de memoria. Si existe algún error en esta exposición , hacezmela saber. Mi nivel de conocimientos es aun bastante somero.Aunque este es un tema que me apasiona especialmente.
Saludos.