Publicado: Dom Feb 10, 2008 10:54 pm
por ParadiseLost
No pensaba seguir con esto, pero me lo pones tan fácil que te contestaré.
Supongo que si me citas estos dos enunciados es que primero, sigues con que tu idea original de que Tormenta de Invierno tenía como objetivo sacar al VI Ejército del Kessel y segundo, que sólo Hitler podía autorizarlo. Vamos por partes.

Sí, también he leído el libro de Stephen Walsh. Y cuando llegué a este párrafo me extrañó. Entonces me dije: "Voy a leer a otros autores a ver que dicen sobre lo mismo", por que en el fondo eso es aprender, ya que lo has citado antes, y no quedarme sólo con lo que me interesa y obviar lo demás.
Me cogí dos libros por encima. Craig seguía afirmando que Tormenta de Invierno estaba diseñada para crear un corredor para abastecer al VI Ejército y que mantuviera su posición, y que Trueno posibilitaría escapar a través del corredor y que la orden debía ser emitida por el Alto Mando.

Después cogí el libro de Beevor y decía lo mismo. Literalmente:
"El plan Manstein para rescatar el VI Ejército -la operación Tormenta de Invierno- fue desarrollado con una consulta punto por punto con el cuartel general del Führer. Su objetivo era penetrar hasta el VI Ejército y establecer un corredor para proporcionarle suministros y refuerzos, de modo que, según la orden de Hitler, pudiera mantener la posición de "piedra angular" en el Volga, "con relación a las operaciones de 1943". Manstein, sin embargo, que sabía que el VI Ejército no podía sobrevivir al invierno allí, instruyó a su cuartel general para trazar un plan más amplio en el caso de que Hitler entrara en razón. Esto incluiría un posterior escape del VI Ejército para el caso de que la primera fase tuviera éxito, y su reincorporación física al grupo de ejércitos del Don. Este segundo plan recibió el nombre de operación Trueno."

Sobre el objetivo de Tormenta de Invierno y Trueno que Stephen Walsh dejaba en el aire, y que Craig y Beevor por cierto, opinan otra cosa, lejos de quedarme con estas dos y rechazar la primera porque no es favorable a la idea que tengo yo sobre el tema como hacen otros, lo que hice fue ir a la fuente directa, para contrastarla con estos tres historiadores. Porque de eso se trata aprender, ¿verdad?

Bien, el teletipo 60328 de Manstein al VI Ejército es la fuente inicial sobre el tema, y que reproduzco aquí en su totalidad.

Teletipo n.º 60328
ALTAMENTE SECRETO "Chefsache".
Transmisible sólo por oficiales.
19 de diciembre de 1942, 18.00 horas

Orden al VI Ejército

1. El 57.º Cuerpo Blindado [6.ª y 17.ª Divisiones Panzer] del IV Ejército Blindado ha derrotado al enemigo en la zona de Verjne-Kumski y alcanzado la sección de Mishkova... Se han iniciado los ataques contra poderosas fuerzas enemigas en el área de Kamenka y al norte de aquella zona. Se esperan duros combates en dicha zona...
2. El VI Ejército se debe concentrar tan pronto como sea posible para la operación "Wintergewitter" [Unión]. El objetivo es establecer contacto con el 57.º Cuerpo Blindado, con el fin de que puedan llegar abundantes suministros.
3. Los acontecimientos pueden requerir una ampliación del párrafo 2 para una ruptura de todo [el VI] Ejército con el objetivo de alcanzar... [a la 6.ª División Panzer]... en el río Mishkova. Palabra cifrada: "Trueno". En dicho caso, podría ser importante abrir brecha con carros ulteriormente a fin de establecer contacto... con el propósito de aportar un convoy de suministros. Luego, el Ejército avanzaría hacía el río Mishkova, cubriendo los flancos... mientras haría avanzar por secciones el área fortificada
Bajo ciertas circunstancias, puede ser necesario hacer que continúe la operación "Tormenta de Invierno" [Unión] con la operación "Trueno" [Retirada]. En general, el Ejército debe hacer todo esto con los actuales abastecimientos aéreos sin almacenar notables cantidades de suministros. Es importante que el aeropuerto de Pitomnik siga conservándose en condiciones operacionales el mayor tiempo posible.

Hay que transportar todas las armas móviles... Sin embargo estas deben concentrarse en la parte sudoeste en una fecha próxima.
4. La preparación del párrafo 3 [ruptura] se hará efectiva únicamente bajo la orden específica "Trueno".
5. Informe de la fecha y hora de ataque del párrafo 2 (Tormenta de Invierno-Unión).
CG Grupo de Ejércitos del Don, G3 N.-0369/42
ALTAMENTE SECRETO
"Chefsache", fechado 19 dic. 1942
Von Manstein
General mariscal de campo

Una vez leída la fuente original y tras compararla con Walsh, Craig y Beevor, llego a la conclusión de que estos dos últimos llevan razón, no porque a mí me favorezca, sino porque así lo dice la orden original de Manstein. Así que doy la versión de Walsh como errónea. Este es un buen método para aprender.

Ahora volvamos al trozo que hace referencia a Hitler. Si por leer que "pero quedaba al arbitrio de Hitler emitirla" pretendes afirmar que sólo Hitler y no Manstein podían dar la orden, creo que hay un problema de comprensión lectora por tu parte.

En el libro de Beevor, podemos leer:
"El 19 de diciembre, el mariscal de campo von Manstein envió al Kessel al mayor Eissman, su oficial de inteligencia, Su misión era informar a Paulus y Schmidt de que prepararan al VI Ejército para la operación Trueno. Es evidente que Manstein evitaba asumir la responsabilidad de desobedecer a Hitler. No daría a Paulus una directiva clara, y rehusó por razones de seguridad volar al Kessel para debatir la cuestión cara a cara. Sin embargo, Manstein debió de haber sabido desde el comienzo que Paulus, un firme creyente en la cadena de mandos, nunca habría escapado sin una orden formal. Los esfuerzos de Manstein en sus memorias por exculparse de cualquier responsabilidad por el destino del VI Ejército son curiosamente exagerados así como injustos con Paulus."

Después de leer esto a mí me queda muy claro quien podía emitir o no esa orden, quien la estaba esperando de Manstein y si Paulus y Schmidt la hubiesen aceptado o no. Una cosa es que Manstein o un intermediario (Eissman) le dijeran a Paulus que quizás debían romper el cerco para escapar (siempre de manera no oficial para no desobedecer a Hitler y que Paulus asumiera la decisión) y otra permitirlo con la palabra Trueno. Está última nunca ocurrió y era la única forma oficial con una orden de hacerlo. Manstein intentó que Paulus tomara él mismo la decisión de romper el cerco para escapar, pero como vengo repitiendo desde el primer post, nunca lo hizo de forma oficial para no tener que desobedecer a Hitler.

Después de dejar claro los objetivos de Tormenta de Invierno, y de Trueno, también queda claro quien estaba capacitado para transmitir órdenes a quién como muestra este teletipo número 60328. Creo que lo firma Manstein y es una orden directa al VI Ejército. No entiendo cuando dices que Manstein no podía ordenar nada a Paulus, aunque tienes una orden directa firmada por él y dirigida al VI Ejército, como muchos teletipos más. En definitiva y como vengo diciendo, Manstein sí que pudo desobedecer la orden de Hitler y permitir la huida del VI Ejército mediante la palabra Trueno. Pero no se atrevió. Y aquí es donde hago mi crítica contra Manstein, porque moralmente no tenía derecho a linchar a Paulus cuando Manstein tampoco se atrevió a desobedecer a Hitler. Y esto no es sólo idea mía. Ya te he citado a Craig y Beevor, y te he desmontado lo de Walsh.

Y si sigues pensando que Masntein no podía ordenarle nada a Paulus, te recordaré y esto es clave en todo este asunto, Manstein fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Don, quedando subordinado al mismo el VI Ejército, concretamente el 21 de noviembre de 1942.

Así que creo que ya han quedado suficientemente claros estos dos puntos, a no ser que vuelvas o mirar para otro lado y vuelvas a buscar otra fase que se ajuste medianamente a lo que piensas tú obviando todo lo anterior.

P.D.: Sobre el victimismo del post anterior, si tienes alguna queja al respecto me la envías por privado y muy gustosamente te responderé. Si no asumimos lo que escribimos en los posts, y recordarlo es una ofensa, vamos mal.

Saludos