Publicado: Dom Feb 10, 2008 12:14 am
M Steiner escribió:A las 14 25 h, Manstein envía un teletipo a Hitler pidiendo la retirada del 6º ej.:
"La situación...se ha desarrollado de tal forma, que no puede esperarse auxiliar al 6º ej. en un futuro previsible. Debido tanto a la escasez de aviones disponibles como al mal tiempo el abastecimiento aéreo y con ello el mantenimiento del Ejército no es posible, como se ha demostrado en las 4 semanas transcurridas desde el inicio...El Cuerpo panzer por sí solo no puede, evidentemente abrir pasillo hasta el 6º ej. y mucho menos mantener abierta dicha comunicación. Actualmente, creo que una salida del 6º ej. hacia el suroeste es la última oportunidad de salvar por lo menos el grueso principal del Ejército y las armas que aún se puedan desplazar".
Muy clarificador. Manstein se lo pide a Paulus mediante su enviado Eismann, y se lo pide a Hitler mediante este teletipo.
[/i]
Este documento sale de Novocherkassk, Cuartel General de Manstein.
Si tú no entiendes cómo le piden a Manstein que ordene la ruptura, yo menos. Por su puesto que no tengo que explicar nada ni a ellos, ni mucho menos a tí. Pero precisamente está la clave ahí. Suena a excusa decir que tienes que recibir una orden para que tú por propia iniciativa no tomes una determinación. Y es eso, una gran excusa.
Otra cosa es que se hubiera intentado romper el cerco desde dentro el 22 de diciembre (fecha que indicó Schmidt) y las fuerzas de Hoth hubieran sido incapaces de avanzar al encuentro; que podía haber ocurrido perfectamente pero, la diferencia habría sido abismal. Morir como Custer o rendirte como Paulus. Entonces el problema habría sido de los "rescatadores", y Paulus habría quedado como héroe. Fíjate la diferencia.
Me temo que no soy el único que sostiene la culpabilidad de Paulus. Y sobre lo de escribir un libro, no voy a decirte lo que pienso pero, creo que debemos ser respetuosos; yo al menos lo intento, y jamás me atrevería a juzgar opiniones diferentes.
Si estás perdiendo el tiempo, pues qué le vamos a hacer. Es tu opinión, y la respeto perfectamente, como no podía ser de otra manera.
Te pongo citas, y dudas de las citas, no sé qué más puedo decir.
Sólo una cita más, para recoger la "maniobra Schmidt":
El 20 de diciembre de 1942, por la tarde, Schmidt manda un teletipo a Schultz. Tiene varios puntos. Entresaco el punto 4:
"...Si preparamos Tormenta de Invierno, es necesario recordar que Trueno podría empezar inmediatamanete despues si disponemos de 5 ó 6 días para prepararlo. De otro modo, nos veríamos obligados a abandonar detrás de nosotros mucho material o destruirlo...".
Recuerdo que un día antes, el 19, Schmidt dijo que el 22 estarían listos. Ahora pide 3 ó 4 días más, y le preocupa dejar el material o destruirlo. Yo no lo entiendo.
Bueno Paradise, ha sido enriquecedor. Siempre se aprende.
Saludos cordiales.