Publicado: Sab Feb 09, 2008 3:21 pm
En caso de que le hubiese ordenado a Paulus romper el cerco, ¿le habría obedecido Paulus por encima de lo que le ordenaba Hitler?
Estamos debatiendo sobre si Manstein ordenó a Paulus romper el cerca para evacuar al VI Ejército. No cambiemos de tema.
Sobre las comunicaciones te he estado todo momento hablando, y lo dejé bien claro, de las fechas en las que se desarrolló la operación Tormenta de Invierno.
El 11 de enero ya no existía ninguna operación Tormenta de Invierno válida. Así que no tiene que ver eso con la correspondencia Paulus-Manstein, cuando por las fechas a las que yo me remito se hacía a través de un dispositivo de onda ultracorta. Sigo sin entender que si las transmisiones en enero se aumentan a 110 km, puede llegar un mensaje a Rastenburg, a 1.700 km. Evidentemente, las primeras líneas alemanas a las que serefiere el texto a 100 km y que pueden recibir la señal no serían las de Rastenburg.
El mensaje del uno de enero, de la fuente de donde lo has sacado dice literalmente: "El primer día de 1943, Adolfo Hitler envío sus saludos a Paulus en Stalingrado". No veo donde dice que lo hiciera directamente de Rastenburg a Stalingrado. Tampoco aclara si fue un teletipo o radiado.
No voy a volver ya sobre el tema para repetir las cosas 20 veces más.
Sigues cambiado significados de adjetivos y frases según tu conveniencia. El único que podía darles las órdenes a Paulus y Schmidt era Manstein, como intermediario entre ellos y Hitler. Si según tú, Manstein no podía transmitir/darles esas órdenes a Paulus y Schmidt, entonces nadie se las podía dar. Paulus le pidió varias veces a Manstein, que emitiera la palabra Trueno. Si éste la hubiera transmitido, ¿afirmas que Paulus no la hubiera obedecido? Vamos...
Me puedes recordar lo de Schmidt. Ya conozco su posición. Yo sólo te he transcrito lo que él envío a Manstein y a Schulz en los teletipos. Si no quieres aceptar la prueba irrefutable de esos textos, que vamos a hacerle. Yo no me he inventado nada. En esos teletipos Schmidt dice la verdad sobre la movilidad de blindados e infantería.
Me dices que Schmidt y Paulus le pidieron a Eismann que Tormenta de Invierno se iniciase simultáneamente. Te he incluido varios teletipos que contradicen esa información. No he visto ninguno tuyo que la afirme.
Me parece muy bien que Manstein le pidiera a Hitler que el VI Ejército rompiera desde dentro para evacuar al VI Ejército. Hitler lo denegó y Manstein respetó la orden. Como he dicho desde el principio: Manstein no dio la orden de romper el cerco desde dentro para escapar. Yo te he pedido pruebas de que Manstein le ordenase a Paulus romper el cerco para escapar, no de que Manstein se lo pidiera a Hitler. La única prueba es la palabra Trueno. Otra cosa es que Manstein se lo dijera a Paulus no oficialmente y a medias tintas para que Paulus asumiera la decisión de desobedecer a Hitler.
"La situación...se ha desarrollado de tal forma, que no puede esperarse auxiliar al 6º ej. en un futuro previsible. Debido tanto a la escasez de aviones disponibles como al mal tiempo el abastecimiento aéreo y con ello el mantenimiento del Ejército no es posible, como se ha demostrado en las 4 semanas transcurridas desde el inicio...El Cuerpo panzer por sí solo no puede, evidentemente abrir pasillo hasta el 6º ej. y mucho menos mantener abierta dicha comunicación. Actualmente, creo que una salida del 6º ej. hacia el suroeste es la última oportunidad de salvar por lo menos el grueso principal del Ejército y las armas que aún se puedan desplazar".
Ya. ¿Y? Nunca he negado que Manstein tratase de convencer o pedir en algún momento a Hitler la evacuación. Hitler la denegó y Manstein la acató y nunca desobedeció a Hitler. Llevo refiriéndome a esto desde el primer post. No voy a repetirlo más veces si no quieres verlo. Siempre me he referido a transmitírselo a Paulus. No veo aquí ningún mensaje oficial destinado a Paulus afirmándolo, en todo caso a Hitler.
Se producen varias respuestas por ambas partes, y llega el momento en que Manstein le pregunta sobre cuánto tiempo necesitará para la opción 2ª (retirada completa), y Paulus le responde que 3-4 días. A esta opción 2ª es la que Manstein se refiere cuando dice que se ejecute sólo si llegan órdenes especiales.
Yo siempre me he estado refiriendo a esto desde el principio. No he cambiado en ningún momento mi punto de vista. Siempre he estado hablando de Trueno.
"Imposible para el 57º C. Panzer establecer un pasillo con el 6º ej.; por no hablar de mantenerlo. La única alternativa es que el 6º ej. intente una ruptura por el suroeste"
Te lo repito por enésima vez. Están hablando de Tormenta de Invierno, no de Trueno. En todo caso no se lo pide a Paulus. No cambies el significado de las cosas.
Sobre todo este tema por mucho que cambies el significado de las frases sigue quedando claro lo siguiente:
- La distancia al Kessel era de 40-60 km no de 15 km.
- Tormenta de Invierno pretendía abrir un pasillo para abastecer al VI Ejército, no para evacuarlo.
- El mariscal de campo von Masntein nunca transmitió la palabra Trueno, para permitir que el VI Ejército SALIERA del Kessel, porque Hitler no se lo permitió.
Sigo sin ver ningún documento que lo acredite (y no confundamos abrir un pasillo para abastecer, con abrirlo para escapar).
- Durante la Operación Tormenta de Invierno Manstein era el intermediero para hacerle llegar la información a Paulus desde el Alto Mando.
Y con esto creo que queda todo otra vez claro. Te he corregido varias veces errores de bulto e incluso has editado después algún post para rectificarlo. No voy a volver a insistir entre la diferencia entre Trueno y Tormenta de Invierno, porque no vale la pena seguir repitiendo lo mismo si no lo quieres ver.
Saludos