Publicado: Sab Feb 09, 2008 4:36 am
por ParadiseLost
Sobre el primer párrafo y que había comunicación, no sé si estás volviendo sobre lo que hablamos anteriormente. Si es así te desvías del tema original.

¿No tenía línea directa Paulus con el Alto Mando, o con Hitler?. Creo que sí.
No necesitaba entonces que Manstein fuese interlocutor ante el OKW, se comunicó con el Jefe del estado Mayor varias veces.

Creo que ya he dejado claro que Paulus no podía comunicarse con el Alto Mando y necesitaba de Manstein de mediador. Varias veces salieron y entraron oficiales del Kessel, pero eso no quita que el 90% de la información se enviaba por teletipos entre Manstein y Paulus. No se puede coger un dato y obviar todo lo demás, y con ello me refiero a que cada día se enviaban varias teletipos entre Manstein Y Paulus. Si Manstein no era necesario como mediador, pues podían haber enviado desde el Alto Mando cada día a alguien en avión. Una solución muy lógica y acertada. Creo que ya quedó respondida en su momento tu cita anterior.

Sobre que Manstein le dijera a Paulus que saliera del cerco desde dentro te vuelvo a decir que para que algo tenga validez en el ejército, se ordena, se da la orden. Manstein nunca ordenó a Paulus que rompiera el cerco para evacuar al VI Ejército, nunca le dio la orden, nunca transmitió la palabra clave Trueno. Así que ya le pudo pedir porfaplis lo que quiso, pero no se atrevió oficialmente a autorizarlo. Si me encuentras el teletipo donde se lo ordenó a Paulus sería de mucha ayuda.
Te paso algunos teletipos donde Manstein se lo deja muy claro a Paulus. Y cito los teletipos textualmente como prueba irrefutable.

19 de diciembre. De Manstein a Paulus:
[...] Hoy todo continúa bien en la 6º División Panzer, que ha conquistado la zona de Mishkova. Tras esta conversación, recibirá una orden, pero deseo hacerle saber que Trueno es una solución posible que sólo se hará efectiva tras órdenes especiales. [...]

En el siguiente teletipo Manstein le deja claro a Paulus que sólo la palabra Trueno le dará carta verde para romper el cerco desde dentro. Repito, sólo ésta.
Teletipo nº 60328
[...] 4. La preparación del párrafo 3 (ruptura) se hará efectiva únicamente bajo la orden específica de "Trueno". [...]

Entiendo que Manstein sí pidió a Paulus que intentase la salida.

Aquí estás confundiendo Tormenta de Invierno con Trueno.
En el famoso teletipo 60328 de Manstein, del 19 de diciembre, lo que se les dice es que Paulus y Schmidt pueden intentar una unión con las fuerzas de rescate, pero SÓLO para llevar a cabo la operación Tormenta de Invierno, que como ya dije y tú afirmaste erróneamente otra cosa, se basaba en abrir un corredor para abastecer con suministros al VI Ejército. Nunca para permitir su huida. Por lo tanto queda claro en este teletipo que Trueno (huida del VI Ejército) seguía estando bajo la aprobación del Alto Mando.

En el punto 2 del teletipo queda muy claro:
2. El VI Ejército se debe concentrar tan pronto como sea posible para la operación Wintergewitter (Unión). El objetivo es establecer contacto con el 57º Cuerpo Blindado, con el fin de que puedan llegar abundantes suministros.
Supongo que queda suficientemente claro.

Si no es así, en otro teletipo, Schulz le dice a Schmidt:
[...] Por ello, es necesario que el VI Ejército comience Wintergitter, la unión física de las tropas de de refuerzo con el VI Ejército cuanto antes. ¿Cuándo pueden prepararse para el ataque? [...]
Repito: Trueno no se ordenó nunca a Paulus, sí al contrario Tormenta de Invierno. No confundamos datos.

Sobre los datos de la ruptura del cerco que apuntas, no se ajustan a la realidad.

Teletipo de Schmidt a Schulz.
[...] 1. La cantidad actualmente disponible es de unos 130 metros cúbicos de combustible Auto y 10 Diesel, incluyendo el abastecimiento aéreo de hoy y las cantidades necesarias para los viajes de suministro durante unos cuantos días.
2. Esta cantidad permitiría a las tropas de combate avanzar 20 kilómetros incluyendo las operaciones de concentración antes del ataque.
3. Teniendo en cuenta la situación de las tropas, podemos avanzar veinte kilómetros, pero no conservar el frente de ruptura (sur) y la fortaleza durante mucho espacio de tiempo.[...]

En resumidas cuentas, los blindados sólo podían avanzar 20 km, pero no sostener la posición. Hablando de blindados, el número de estos que reunían la 16.ª, la 14.ª y la 24.ª Panzerdivison ya eran muy escasos, así que poco podían hacer ya.
Volviendo al tema principal, este teletipo deja claro que primero era el 57.º Cuerpo Blindado el que debía avanzar hasta 20 km del Kessel, rompiendo las defensas soviéticas en el Mishkova, hasta llegar a Businovka, donde se tenía prevista la unión (siempre estamos hablando de Tormenta de Invierno, no de Trueno).

En el teletipo del 19 de diciembre entre Schulz y Schmidt, éste último lo deja muy claro:
[...] 3. Todo ello significa que si Stalingrado ha de ser defendido, el Ejército sólo puede hacer una penetración cuando se tenga la seguridad de que el 57.º Cuerpo conquistará Businovka y que esté ya aproximándose a aquella área. [...]

En resumidad cuentas, el VI Ejército estaba supeditado a que el 57.º Cuerpo Blindado tomase la iniciative en el avance hacia el Kessel. Además, te olvidas de que entre las fuerzas soviéticas que defendían el Mishkova, se hallaba el II Ejército de la Guardia Soviética, fuerza muy dura de roer, y que en cuanto llego al citado río, el avance del 57.º Cuerpo Blindado quedó detenido para siempre. No sé como los alemanes iban a llegar hasta Businovka. Y vuelvo a repetir que desde dentro del Kessel la infantería ya casi no podía moverse. A parte de los problemas de alimentación, frío, 30 cm de nieve y desnutrición (aún no sé como esos hombres iban a poder hacer ese esfuerzo con los rusos atacándoles), Schmidt ya hablaba en algún teletipo de que las fuerzas de Infantería se habían vuelto ya totalmente estáticas y con falta de movilidad.

Saludos