Publicado: Vie Feb 08, 2008 12:32 am
por ParadiseLost
Yo de lo que me quejo es de que Manstein cargase todas las culpas después de la guerra contra Paulus, cuando fue Manstein quien no se atrevió a dar la orden de romper el cerco. Eso es una actitud deleznable y no tiene vuelta de hoja, como varios historiadores han apuntado. Si tú no lo veas así...

M Steiner escribió:¿No tenía línea directa Paulus con el Alto Mando, o con Hitler?. Creo que sí.
No necesitaba entonces que Manstein fuese interlocutor ante el OKW, se comunicó con el Jefe del estado Mayor varias veces.

Hombre, pues si cogemos una par de Danones desnatados, los unimos por un cable de cobre y el Emisor A se coloca en la península de Crimea y el Receptor B en las inmediaciones de Serafimóvich, igual ganamos algo.
Estamos hablando del periodo de conversaciones entre Manstein y Paulus a partir de mediados de diciembre. Por aquellas fechas, el único modo con el que se podían comunicar Paulus y Schmidt con el mundo exterior era un dispositivo de onda ultracorta con el que se enviaban los famosos teletipos. Hitler y su Estado Mayor se encontraban en Rastenburg, a una distancia aproximada de Stalingrado de 1.700 km. Si me explicas como por esas fechas Paulus tenía línea directa con el Alto Mando te lo agradecería.
En cambio Manstein se encontraba sólo a unos 200 km al sudoeste del Kessel, y por tanto podía recibir esos teletipos, debido a la relativa cercanía con el VI Ejército.
Esa era la razón de que fuese el enlace entre Hitler y Paulus.

Saludos