Publicado: Jue Feb 07, 2008 2:58 am
por M Steiner
M Steiner escribió:Si has leído la correspondencia entre Manstein y Paulus, creo que le pide que ataque desde dentro.

Fíjate Paradise, digo "le pide" y no digo "le ordena". El testimonio de esos generales refleja el "sentir" de los mandos de todas las unidades cercadas en el Kessel. Siempre se dice generalizando que el 6º ejército fue la víctima pero, hubo muchas unidades y muchos generales. Cuando todo acaba, los rusos apresan 22 generales y 1 mariscal. Algunos como Hartmann habían muerto a tiros, combatiendo o mostrándose a los francotiradores.
Otro en el lugar de Paulus, conocedor de la operación de rescate por la abundante "correspondencia" que mantuvo con Manstein, y presionado por sus generales, habría ordenado salir al encuentro de los rescatadores a "sangre y fuego". Opino que los "méritos" durante toda la guerra de Paulus y Manstein durante la SGM son muy favorables a este último, y acabo con parte de las palabras que Hitler le soltó a Manstein cuando se vieron por primera vez tras la batalla: "Asumo toda la responsabilidad. Tendría que haber fusilado a Goering pero, le he nombrado mi sucesor...(...)..."

He estado releyendo las citas del libro de Alvaro Lozano ("La batalla de Kursk"), donde analiza lo ocurrido antes de Kursk en el frente Este. Mañana pondré algo al respecto.
Respecto a los cargos que ocupaban los generales de los 2 testimonios apuntados, me he liado un poco, y he corregido lo no correcto.

A Landser, decirle que no es polemizar. Es emitir unas opiniones dentro de las normas del foro. Y creo que es lo que hace grandes a los foros, mostrar opiniones desde el respeto.
Soy un "aficionado a Stalingrado". Leo todo lo que puedo con respecto a esa batalla. Me encanta estudiar aquella batalla y el socavón enorme que quedó despues de ella en el despliegue alemán en la ex URSS. Fue como quitar una carta en una montaña de naipes.

Saludos compañeros.