Publicado: Vie Mar 06, 2020 10:49 pm
por grognard
Sin consultar ninguna bibliografía, no lo puedo asegurar, pero yo diría que los batallones de soldados negros, al menos en el ejército de los Estados Unidos, se encontraban segregados.

En infantería, así de memoria, me suena un batallón de artilleros negros en las Ardenas, creo que en Bastogne, y unidades de tropas auxiliares no combatientes, casi siempre de tipo logístico.

En la US Navy sí que había soldados negros junto a blancos. Tan solo tenemos que recordar a Doris Miller, uno de los "héroes" destacados en Pearl Harbor, si bien el papel de los soldados negros en los barcos se reducía a cocineros, camareros y fogoneros, por poner algunos ejemplos.

En la aviación USA que yo recuerde solo hubo una unidad de pilotos negros, los Red Tails, aunque seguramente habría soldados negros en tareas de tipo auxiliar.

No hay que olvidar que la integración de los negros se comenzó a producir de manera efectiva a partir de 1960.

Respecto a otros países aliados contendientes, en algunas unidades británicas es posible que se mezclaran puntualmente soldados negros con blancos, pero conociendo también las peculiaridades del establishment del Reino Unido, no lo considero probable. Lo mismo podría decirse de los contingentes británicos procedentes de Rhodesia o Sudáfrica, en los cuales, como mucho, tendrían un papel similar al de los marineros negros de la US Navy.

Imagino que tu pregunta viene por determinadas películas de la década de los 60 y 70, probablemente de producción italiana o coproducciones europeas, como "Aquel maldito tren blindado" o el caso un tanto peculiar de "Doce del patíbulo" (si mal no recuerdo, el soldado negro de esta película había sido cocinero o camarero). También aparecían soldados negros, así al pronto, en "Destino Tokio" (el cocinero) y "Tora, Tora, Tora" (Doris Miller, otro cocinero). También aparecía un soldado negro, de origen africano, en las dos versiones de "Sahara" (la de Humphrey Bogart y la de Jim Belushi), pero su relación con el resto de los soldados, británicos y estadounidenses, era circunstancial.