Publicado: Jue May 31, 2018 1:20 pm
por Ramcke
Además de los contundentes argumentos expuestos en este hilo por Grognard y Miller, con los que estoy plenamente de acuerdo, me gustaría añadir alguna consideración. Más allá del coste puramente económico (El Tiger costaba 300.000 Reichsmarks por unidad, el Panzer IV costaba 117.000 Reichsmarks, el Panther salía por 130.000 Reichsmarks y un Stug III unos 87.000 Reichsmarks) habría que considerar ciertos aspectos. Por ejemplo, la facilidad o complejidad en la reparación de los vehículos averiados o dañados por el enemigo, la fabricación y disponibilidad de los repuestos adecuados, si el mantenimiento era simple o por el contrario se necesitaban ejércitos de mecánicos cualificados y algo crucial a mi modo de ver: ¿Estos vehículos eran aptos para ser producidos en masa, bajo una economía de guerra como la alemana que ya en 1943 daba signos de agotamiento letal?

Está claro que el Panzer IV y el Stug III fueron más aptos para ser producidos en masa, que el Panther y que el Tiger, mucho más complejos técnicamente. Sólo es cuestión de echar un vistazo a las estadísticas de fabricación. En mi opinión, la calidad (que nunca es barata) y los resultados suelen ir de la mano, y en este caso, me decantaría por el Tiger, cuyo rendimiento en combate es de sobra por todos conocido. No puedo resistirme a dar un par de datos que reflejan la calidad de este carro: En 1943 durante los meses de julio y agosto, sólo se perdieron 73 unidades en todos los frentes donde combatieron, una cifra muy baja teniendo en cuenta que en esas fechas la batalla de Kursk estaba teniendo lugar. Precisamente en Kursk, al inicio de la batalla, los alemanes tenían disponibles 147 carros Tiger, y al acabar dicha batalla sólo perdieron 13 unidades (tomando el dato del libro "Germany's Tiger Tanks - Tiger I & Tiger II: Combat Tactics" escrito por Thomas L. Jentz), algo asombroso, se mire por donde se mire.


Saludos