Publicado: Mié May 30, 2018 9:29 pm
por Capitan Miller
En mi opinión, tener en cuenta sólo el coste de algo no es definitivo a la hora de juzgar su eficiencia o deficiencia. La cuestión es qué se recibe a cambio de lo que algo cuesta. En el caso que nos ocupa, está claro que un PIV o un Stug III son más baratos de producir que un Tiger o un Panther, pero no son equiparables en resultados.

Para mi, en estas cuestiones bélicas, es mucho mejor la calidad que la cantidad desde hace mucho tiempo. Se puede preguntar a los persas en Termópilas o Salamina, a los galos en Alesia, a los franceses en Azincourt, a la Combinada en Trafalgar, a los zulues en Rorke's Drift... Aunque, y como ya apuntó Grognard, el cómo se utiliza algo es igual de importante que la calidad de algo. Pon a un piloto novato a los mandos de un P51-D y es muy probable que en su primera patrulla sea derribado por un Bf109-G.

Por todo ello, y teniendo en cuenta un uso racional de los carros comparados, nada de meter Tigers en barrizales nevados, y sin planteamientos tácticos determinados, mis preferencias serían algo así:

-Mejor un Tiger que dos PIV. Mayor potencia de fuego y blindaje en el Tiger y, aunque mayor, la mejor movilidad del PIV no lo salva de una mayor vulnerabilidad.

-Un Tiger o dos Panther, empate técnico, con ventaja para el Panther en combate a larga distancia (mejor cañón) y movilidad (resueltos algunos "problemillas"), pero mejor blindaje y capacidad de encajar castigo en el Tiger.

-Mejor un Tiger que tres Stug III. Los motivos son similares a los del caso Tiger vs. dos PIV. Además, carecer de torre, y por tanto menor ángulo de giro del cañón sin mover la barcaza, hace al Stug III peor en combates a media/corta distancia.

Todo eso no quita para que algunas tripulaciones de Tiger o Panther tuvieran unos ratios pobres de victorias, mientras que otras en PIV y Stug III hicieran diabluras con sus carros. Depende de muchos factores, entre otros el entrenamiento y el terreno del combate, por lo que tampoco creo que se pudiera establecer un escenario de comparación neutro para todos los casos, ni de carros ni de tripulaciones.

Saludos.