Publicado: Jue Ene 05, 2017 7:57 pm
por ParadiseLost
Hola a todos e interesante foto.
Vayamos por partes, porque hay cosas que no están demasiado claras.

Primero, la fecha de la foto. Miller nos ha comentado que la foto está fechada en el Bundesarchiv en octubre, y bien pudiera ser cierto.
Yo he encontrado la misma foto en el libro de Jason Mark, Angriff: The German Attack o Stalingrad in Photos, una de las biblias sagradas de la batalla de Stalingrado, y está fechada el 16 de septiembre de 1942. ¿Septiembre u octubre?
Yo me inclinaría más por septiembre. A partir del 20 de octubre, los soldados alemanes aparecen casi siempre en las instantáneas con abrigo, cosa que aquí no sucede, puesto que en la primera semana de noviembre llegaron las primeras heladas. La foto podría ser de principios de octubre, pero precisamente, del 14 al 26 de septiembre es cuando se libraron los combates en el centro de la ciudad, donde está tomada la foto (ya lo precisaré más adelante) y sería lógico pensar que la foto fue tomada donde se desarrollaba la acción, no en octubre, cuando en esa zona ya no se sucedían los combates. Pero todo esto son solo conjeturas, aunque como he dicho anteriormente, me decanto por septiembre.
La unidad que se muestra en la foto es el Inf. Reg. 194 y el Stug. Abt. 244, al que pertenece el Stug III Ausf. E.
El Inf. Reg. 194 estaba adscrito a la 71.ª Inf. Div. dato que creo importante a la hora de identificar a los soldados que marchan a pie al lado del Stug III.

La foto, según Jason D. Mark, fue tomada en la calle Kurskaya, al este de la Estación central de ferrocarriles, en el centro de la ciudad. En el mes de septiembre el Inf. Reg. 194 se movía por esa zona.

En cuanto a los soldados que marchan a pie al lado del Stug, para mi son soviéticos. Descarto a los rumanos, porque la gorra que llevan los soldados de la foto, no tiene la típica visera de su uniforme (tengo varias fotos de la batalla de Stalingrado con prisioneros soviéticos y se parecen mucho a los de la foto). El soldado que se halla sobre el Stug, para mí es alemán (el casco rumano sería diferente) y seguramente está sentado en el lateral del vehículo. Además, los soldados rumanos tuvieron nula participación en las batallas en el centro de la ciudad, por lo que yo los descartaría.
Yo me inclinaría más por hiwis, que por prisioneros. Sobre todo si tenemos en cuenta que la 71.ª Inf. Div., a la que pertenecía el Inf. Reg. 194, contaba por esas fechas con 8.000 hiwis. Por la forma de marchar al lado del Stug, me inclino a pensar que son hiwis. Si fueran prisioneros, los vigías irían detrás de ellos, no delante, por lo que quizás se encuentren tapados por el vehículo.
De todas formas creo que por algún sitio tengo una foto del mismo fotógrafo de este mismo vehículo desde la parte trasera, por lo que saldríamos de dudas si se trata de hiwis o prisioneros soviéticos.
A ver si la encuentro.

Saludos