Publicado: Jue Nov 03, 2016 12:27 pm
por Capitan Miller
Yo creo que no, Aníbal, que Staudegger no utilizó el Tiger 1325 en Teterevino, por que creo que a esa fecha la unidad no estaba organizada como describen los OOB que aparecen en algunas fuentes. Me explico...

Según se cita en Tigers in Combat Vol. 2, de Wolfgang Schneider, (pags. 85 a 87) la 13/SS Panzer Regiment 1, estaba compuesta por un total de 14 carros al 1 de julio. Los 12+2 del OOB de Schneider para esa fecha. Por tanto, no podía haber, insisto, a esa fecha, un Tiger 1325 ya que 2º Pelotón iba del 1321 al 1324.

Pero es que durante el resto de operaciones, hasta el día 16 de julio, la unidad nunca tiene 17 Tigers, que sería lo que justificaría que el 2º Pelotón fuera del 1321 al 1325. Es más, si alcanza esa cantidad el 16 de julio es porque recibe cinco nuevos carros.

Tomando las cantidades que se citan en la obra como "carros totales", no sólo operativos, es decir sumando los listos para el combate y los que están en reparación, el día 1 tiene 14, al finalizar el día 6, tras las dos primeras jornadas de combates, tiene 13, para el día 12 tiene 12, y el mencionado día 16 alcanza la cifra de 17, la única vez en que tiene más carros totales de los 14 que componían la unidad el día 1. Si no recibe más carros hasta el día 16 de julio es lógico suponer que la composición de la Cia., a efectos de OOB, no a efectos prácticos, para el día 8 seguiría siendo la original de 12+2

Por tanto, no alcanzo a ver como Staudegger podía estar usando un Tiger con el numeral 1325 en una fecha en que la Cia. no había aumentado su composición inicial y el 2º Pelotón no podía llegar más allá del 1324.

Saludos.