Publicado: Jue Jun 16, 2016 4:48 pm
por antfreire
En el mismo foro y en otro post Jose Luis dice: Ejército Rojo, está en este sentido dos o tres escalones por debajo del nivel alemán, pese a que cuenta con un armamento superior en términos generales (especialmente artillería y tanques).
En otro post se dice: ""Para pasarlo a cifras, Alemania solo en Barbarroja había hecho capitular ( ya sean prisioneros, muertos o desaparecidos) a un ejercito mas grande que el propio"". Si todavia, despues de esto, Rusia tenia fuerzas para seguir combatiendo, como se puede explicar que en Junio de 1i941 no tenian muchas mas fuerzas que Alemania?
Lo que yo he tratado de exponer aqui es que la cantidad no es en todas las ocasiones lo que determina la victoria. El Ejercito Rojo era mucho mas numeroso que el Finlandes y sin embargo buenas derrotas que sufrieron y nunca pudieron lograr sus objetivos iniciales. El ejercito chino tenia mas recursos y muchisimos mas hombres que el Japones y solo se puedieron mantener cediendo territorios hasta que los americanos se decidieron a ayudarlos. El ejercito Nacional era una fraccion de lo que tenian los Republicanos en 1936 y ganaron. VietNam es otro ejemplo. Lo que quiero decir es que hay muchas mas condiciones que hay que tomar en cuenta, por ejemplo si la URSS hubiera sido un pais del tamano de Francia los alemanes habrian ganado la guerra y lo msimo aplica a la guerra Chino/Japonesa. En el caso de Barbarroja el factor principal de las victorias iniciales de Alemania a pesar de su inferioridad numerica fue la situacion desastrosa en que se encontraban los mandos Rojos al principio del combate. El hecho de que perdieran miles de aviones en la primera semana de la campana, la mayoria sin siquiera levantar el vuelo es una prueba. Cosa que no se arreglo hasta despues de Stalingrado. Tambien la calidad de las armas de las cuales Rusia tenia algunas muy buenas, pero la mayoria eran inferiores principalmente en la aviacion. Respecto a la ayuda del Prestamo/Arriendo que yo creo que fue determinante en la rapida victoria Sovietica despues de Stalingrado; no creo que en los primeros seis meses de 1941 represento mucho.