Publicado: Jue Jun 16, 2016 2:08 pm
por Anibal clar
Tenia La URSS mas hombres y equipo de guerra que Alemania el 22 de Junio de 1941 o no tenia?


Con total y absoluta rotundidad, no, no la tenía.

El ejército alemán, además, lanzó un ataque por sorpresa que trituró la aviación soviética en el suelo.

Veamos las cifras que aporta, naturalmente con excelente bibliografía, el amigo José Luis, compañero nuestro y gran forista en un foro amigo:

...a principios de 1941, la Wehrmacht (incluyendo a la Waffen-SS y el Ejército de Reemplazo) tenía un total de 7.204.000 hombres y con la invasión del Ostheer de 22 de junio de 1941 se desplegó, de esa fuerza, un total de unos 3.100.000 hombres...


En cambio, el Ejército Rojo contaba en junio de 1941 con una fuerza total de 4.900.000 hombres...

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=15834

De momento, así como de soslayo, en los primeros meses de Barbarroja no sólo la URSS no tenía más hombres que el ejército alemán, sino que tenía en filas más de dos millones trescientos mil menos.

Pero veamos...

El Ejército Rojo tenía el 22 de junio de 1941, 167 divisiones y 9 brigadas destinadas en los distritos militares occidentales, levantando un total de unos 2,9 millones de hombres...

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=15834

Sí, porque resulta que además de su frontera oeste, la URSS tenía otras muchas que cubrir, entre ellas la zona importante de Japón y Turquía.

Por lo tanto, en Barbarroja, los alemanes contaban con 3.100.000 frente a los 2.900.000 soviéticos. A las fuerzas alemanas además hay que sumar el contingente húngaro, rumano y finlandés, lo que ofrece un corpus de unos 800.000 hombres más, al menos.

A esto hay que añadir que el defensor, que numéricamente es inferior, recibe un golpe por sorpresa de un enemigo que lleva dos años luchando y se las sabe todas, y que le desbarata en los primeros días una gran cantidad de hombres y material.

Podría añadir más datos y más datos, pero por mi parte me quedo aquí.

El ejército de EEUU en 1944, el que se enfrentó a los alemanes en Normandía (por cierto, divisiones 352ª y 716ª, una sombra de lo que fueron las divisiones de infantería germanas en otra época) en comparación con el ejército soviético de 1941 no es que no resista la comparación, es que es sonrojante la ventaja del norteamericano en todos los aspectos, no hablemos ya de la superioridad aérea, véase operación Chatanooga Choo-choo, por citar un ejemplo.

Dicho lo cual, y agradeciendo como no al maestro José Luis sus datos y su trabajo, me vuelvo a mis cuarteles de invierno, que se acerca el verano.

Saludos.