Publicado: Sab Sep 26, 2015 4:55 pm
por grognard
Hola a tod@s

Tengo un compañero de trabajo que está estudiando Historia y ha realizado algunos trabajos de investigación sobre la Guerra Civil en Sevilla, y también sobre la Fábrica de Artillería de Sevilla. En concreto sobre esta última, como dato anecdótico, no se explica por qué razón nunca fue bombardeada por la aviación republicana durante la Guerra Civil, siendo como era el mayor arsenal del bando sublevado.

Pero el tema que me trae aquí es una consulta que me hizo, sabiendo soy aficionado a la SGM. Resulta que entre los fondos históricos que conserva la Fábrica de Artillería se encuentra una gran cantidad de correspondencia, mucha de ella perteneciente al coronel al mando de la Fábrica, Enrique de Ocerín y García, Coronel de Ingeniería y Armamento. Y en una de esas cartas comentaba que había vuelto de unas "vacaciones en Alemania", creo que en el otoño del año 1941.

En concreto lo que le llamó la atención fue ese hecho, ya que por mucho que fuera un año "dulce" para la Alemania nazi, no cuadra mucho que un coronel fuera de vacaciones precisamente a Alemania. Su sospecha es que ese viaje tuvo motivos más oficiales y relacionados con su labor al frente de la Fábrica de Artillería, posiblemente contacto con la industria de guerra alemana, preparación del despliegue de la División Azul.

Traigo aquí esta cuestión por si alguien pudiera aportar algo más de luz al tema. Aunque tangencial y residual, no deja de ser un hecho curioso asociado a la SGM.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración