Publicado: Dom Ene 19, 2014 11:55 pm
por He-111
Hola¡¡

Bueno, creo que se me entiende lo que quería decir Aníbal.

Por otra parte repito que los acorazados en Tarento no se hundieron porque había poco fondo, no porque los daños fuesen pocos. Por eso se pudieron reflotar y volver a ser operativos tras esos meses (que no es poco).

Lo de Merkur me remito a lo dicho antes Eriol, la Regia Marina no salió porque no podía arriesgarse a más pérdidas.

De todas maneras, creo que hay que expandir un poco el tema. Estamos concretando demasiadas cosas y dejando de lado aspectos más generales.

1-Ya lo he citado varias veces, pero el Imperio Británico tenía a su disposición una cantidad de recursos mayor que Alemania, complementado por todo lo llegado desde USA, que era bueno y mucho. Tenía de todo en cantidades enormes, y al controlar las rutas marítimas, podia abastecerse de esos recursos, sin que (y aquí a lo mejor entro en colisión con Eriol) los alemanes pudiesen hacer gran cosa por evitarlo, dada la enorme desproporción entre las armadas, brecha que se iba a aumentar con el programa de construcción de la RN que en ese momento estaba en proceso.

Además, la economía alemana era un desastre, tal como se afirma por diversos y variados autores, y ese desastre se trasladaba al continente entero con su ocupación y lo que la hacía poco eficiente a la hora de gestionar los recursos que tenía a su disposición.

La economía británica se basaba en la colaboración entre el Estado y el sector privado a la hora de buscar cuales eran las asignaciones más eficientes de los recursos a su alcance, y a excepción de algunas ideas estrafalarias, su gestión economica era la idónea para una economía de guerra.

Además no era cortoplacista, y preveía situaciones futuras en función de los posibles acontecimientos.

Por su parte, tanto las economías de la URSS como de Alemania eran economías planificadas, sin embargo se diferenciaban en que mientras la soviética se marcaba unos objetivos que al menos en el corto plazo eran racionales, la alemana quedaba al libre albedrío de las decisiones que se tomasen desde altas esferas poco versadas en la gestión económica (Goering era el principal responsable de la planificación económica, y se negaba a leer más de cuatro páginas seguidas de un informe económico, cuenta la historia). Así que lo que ocurrió es que se destinaron enormes cantidades de recursos a proyectos que, dicho llanamente, eran estúpidos (ejemplo: El tanque barreminas de 200 Tn) cuya influencia en el campo de batalla, bien por sus defectos bien por que necesitaban tantos recursos que era imposible producirlos en gran número, no producian efecto en el campo de batalla ni el curso de la guerra (otro ejemplo, los V1 y V2, enorme éxito tecnológico, pero con sus recursos se hubiesen fabricado un montón enorme de aviones).

Así que, según mi entender, la combinación de unos recursos superiores con una gestión más eficiente de los mismos hubiese llevado a que, después de todo, RU hubiese traspasado todas las dificultades planteadas, mientras que la economía alemana (y con ella, la del continente europeo) hubiese terminado colapsando antes incluso de una gran operación británica como podría haber sido una invasión.

Saludos.