Publicado: Mié Abr 03, 2013 6:55 pm
por grognard
De indocumentados está el mundo lleno, y de lugares comunes, también. Y dado el nivel actual de formación de muchos mal llamados periodistas, no me extraña lo más mínimo que se escuchen esas y otras barbaridades peores en los distintos medios de comunicación.

Desde mi punto de vista, es un problema de falta de formación, desidia o nulo interés por la calidad de la información. Sin ir más lejos, en este nuestro Foro se les suele llamar a las cosas por su nombre, y eso que, aunque aficionados en mayor o menor medida, ninguno somos expertos historiadores ni eruditos sesudos. Es sólo una cuestión de ser un poco cuidadoso con que lo que se dice se haga con propiedad. No es tan difícil.

Una vez soltado el rollo filosófico, opino que el nombre correcto sería "ejército alemán", al igual que al ejército italiano no debería calificársele de "ejército fascista" por el simple hecho de que el fascismo fuese el régimen imperante en aquel momento en el país. Otra cosa sería, en su caso, calificar a determinada persona o determinada unidad con alguno de esos calificativos, porque su misma trayectoria, comportamiento o adscripción ideológica o política lo indique claramente. En ese sentido, creo que no sería del todo incorrecto calificar a una unidad de las Waffen SS como perteneciente al "ejército nazi", habida cuenta que se trataba de la "rama armada" de la estructura de las SS, propia y específica del partido nazi, independientemente de que formara orgánicamente parte de la Wehrmarcht como "ejército alemán".