Publicado: Dom Sep 16, 2012 11:29 pm
por Capitan Miller
Como casi siempre y para casi todo, para gustos los colores. :)

Yo también empecé con el 1:72 hace muuuucho tiempo, sobre todo por dos motivos: era más fácil encontrar maquetas a 1:72 y eran más baratas que las de 1:35 (teniendo en cuenta que un modelo de Tamiya a 1:35 podía costar 1.100 pesetas allá por el año 75 más o menos). Por mis manos pasaron un Me109, un Spit, un KV2 y algún otro que ya he olvidado. Desde luego que el número de piezas era ridículo comparado con las cosas con las que tenemos que pelearnos ahora, el nivel de detalle muy reducido y la dificultad a la hora de pintar casi inexistente. En resumen, te gastabas menos, tardabas menos en montar y los defectos cantaban también menos.

Sin embargo, creo que a día de hoy, con la cantidad de información disponible, productos, fabricantes, etc, tal vez sea mejor atacar directamente al 1:35 en vehículos y al 1:48 en aviones. De acuerdo, la primera nunca será perfecta, pero es que tampoco lo será a una escala menor. Por otra parte, las técnicas que se aprenden y mejoran con la práctica en escalas grandes no son prácticamente aplicables en escalas tan pequeñas, o al menos no lucen igual.

Resumiendo, que en mi opinión preferiría tardar seis meses en terminar una primera maqueta a 1:35, sencilla eso sí, pero intentado hacerlo de la mejor manera posible y sin reparar en prueba/error/prueba/acierto, a batirme con escalas más pequeñas y tener que progresar a las mayores y sus diabólicas y arcanas técnicas. :wink:

Saludos.