Publicado: Mié May 02, 2012 6:00 am
Por último, intentar que Hitler atendiera a razones, es un What If mayúsculo.Conociendo al cabo, lo normal hubiera sido cargar contra sus generales por no haber podido poner en práctica sus absurdas órdenes y después sustituirlos en el mando. No olvidemos quien fue el genio militar que colocó a Himmler al frente del Grupo de Ejércitos Vístula. Y ya sabemos de sobra lo que pasó.
Saludos
Estimado ParadiseLost, entiendo que esta es la parte más debil e inverosímil de mi Tema.
No sé qué decirte...
Para que funcione el What IF se debe cumplir esa premisa.
Yo pienso que los What If son el ámbito en donde jugamos a ser generales, para definir objetivos, para planificar estrategias, para construir ejércitos, para definir campañas.
Justamente, los What If están para eso, para aplicar nuestro conocimiento, y poniéndonos en la piel de un general, hacer planteos alternativos que nos permitan corregir errores históricos.
Lo que importa en un What If es el COMO lo haríamos, más que el QUÉ HARÍAMOS.
Y plantear ese COMO representa un desafío mayúsculo, estimulante, interesante, apasionante y muy rico en matices.
El QUÉ, siempre debe estar supeditado al CÓMO. No sólo porque la ciencia historiográfica lo exige, sino porque en nuestra vida real siempre es así. Yo puedo decir: “Voy a estudiar ingeniería espacial para fabricar cohetes”. Pero es simplemente una expresión de deseo de QUÉ quiero hacer. A partir de ahí debo definir CÓMO consigo dicha meta. Y también debo saber si tengo la capacidad intelectual y económica para poder dedicarle el tiempo suficiente al estudio.
Pasa lo mismo con un What If. Yo puedo planificar un What If de un Barbarroja exitoso, diciendo que en vez de 17 div Panzer tendría 30. Y que en vez de 3.000 aviones tendría el doble. Y en vez de Panzer III y IV tendría Panther y Tigers. Y que desarrollaría el Heinkel 177 para bombardear las fábricas de los Urales. Y que en vez del 22 de Junio, comenzaría el 22 de mayo.
El quid de la cuestión es el CÓMO CONSIGO ESO. Y justamente ahí es en donde todos los foristas aportan su granito de arena, explican teorías, ponen material bibliográfico a disposición de todos para demostrar que eso era posible o no.
La discusión se hace sumamente rica y es un trabajo en conjunto en donde se aprende un montón.
No sé qué piensas tú, estimado ParadiseLost.
En el siguiente Post intentaré contestar los por qué? del estimado Anibal Car