Publicado: Mié May 02, 2012 5:51 am
ParadiseLost escribió:Lejos de ser un plan detallado, acabaría con numerosas improvisaciones sobre el terreno que para nada ayudaron a llevar a cabo el plan inicial del general Marcks.
Como he comentado, alargar un año más la Operación Barbaroja, con más o menos fuerzas ya era de por sí una derrota, porque la Operación Azul, era a grosso modo, una Operación Barbarroja 2, es decir la continuación de la campaña del 41 que ya no llevaba a ninguna parte.
Barbarroja estaba condenada al fracaso aún así se hubiera seguido a pie juntillas el plan de Marcks.
Insiso, Barbarroja fracasó por todo lo que he escrito más arriba. Quizás se hubiera tomado Moscú y Leningrado, pero tarde o tempreno alemania hubiera perdido por peso específico no sólo del poder industrial y militar de la URSS, sino por el inmenso poder industrial de USA.
Creo que el momento idóneo para la toma de Moscú fue en agosto de 1941. Hitler envió lejos de Moscú a dos Ejércitos Panzer, concretamente el 2.º Pz.A. hacia el Sur y el 3.º Pz.A. hacia el Norte en su Directiva nº 33. Para cuando se lanzaron los ejércitos alemanes sobre Moscú, en octubre de 1941, ya era demasiado tarde a causa de las lluvias que por esas fechas convertían las carreteras de la extinta URSS en auténticos lodazales.
Retrasar el ataque sobre Moscú fue un error mayúsculo, y darle a la URSS uan tregua de seis meses hasta el año siguiente no era la mejor idea, como se comenta en este What If.
En este aspecto disiento: Debido al problema logístico Alemania recién hubiera estado preparado para atacar hacia Moscú a principios de septiembre de 1941. Es cierto que es un mes antes de lo que realmente atacó. Y es probable que hubiera conquistado Moscú, pero la caida de la capital soviética no hubiera representado nada más que un golpe psicológio. Stalin no se hubiera rendido y hubiera continuado peleando en todos los frentes y con la misma rabia, crueldad y derroche de vidas humanas.
La batalla de Moscú hubiera sido durísima, quizás tan dura y cruel como la de Stalingrado, desgastando a hombres y equipos.
Aparte, 70 divisiones hubieran quedado frente a Kiev, amenazando su flanco. El GEC se hubiera visto obligado a girar 90° para combatir en un frente invertido.
En ese momento el contrataque ruso hubiera destrozado su flanco y hundido el frente. Moscú hubiera sido reconquistado y el GEC hubiera quedado muy debilitado.
En lo que respecta a Azul, de más está decir que en mi Barbarroja en 2 etapas no va a existir un plan Azul, ni el VI ejército se va a perder en Stalingrado.
Tengo un par de Ases en la manga, que prefiero guardármelos. Los expondré a su debido tiempo.
Piensen, por favor, que recién estoy haciendo una introducción del tema. Ni siquiera he pasado a la estrategia que se va a seguir, las medidas militares, económicas, diplomáticas, industriales y políticas que se van atomar.
Tiempo al Tiempo, please