Publicado: Mié May 02, 2012 5:15 am
Iré por parte:
Coincido en un 90% con este planteo. Yo también creo que La URSS era un bocado muy grande para las limitadas y estrechas mandíbulas de Alemania.
17 divisiones Panzer más 14 motorizadas, más 110 div. de infantería hipomóviles empujadas por caballos eran INSUFICIENTES.
-LA LOGÍSTICA ERA INSUFICIENTE.
- EL COMBUSTIBLE ERA INSUFICIENTE.
- LAS FUERZAS DESPLEGADAS POR ALEMANIA ERAN INSUFICIENTES.
- LOS CAMINOS ERAN PESIMOS Y LAS DISTANCIAS ENORMES. POR LO TANTO LA LOGÍSTICA COLAPSÓ CUANDO SE INTERNARON 1.000 km EN LAS INTERMINABLES LLANURAS RUSAS.
- ERA IMPOSIBLE UNA GUERRA RELÁMPAGO QUE DESTRUYERA EN 16 SEMANAS AL COLOSO RUSO.
- HITLER Y SUS GENERALES ESTABAN CEGADOS DE SOBERBIA Y BORRACHOS DE GLORIA DESPUÉS DE DERROTAR TAN FÁCILMENTE AL EJÉRCITO FRANCES (supestamente uno de los mejores ejércitos) Y ESTABAN CONVENCIDOS QUE la campaña en rusia iba a ser un paseo.
Y puedo dar 10 motivos más.
Enseguida contiuo.
ParadiseLost escribió:Puestos a imaginar, expongo también mi opinión.
Estamos partiendo de la premisa de ahorrar fuerzas para abordar 1942 con mayores efectivos alemanes pero creo que estamos dejando de la lado tres factores muy importantes: el tiempo, las tácticas alemanas, y las tácticas soviéticas, que aun con mayor número de fuerzas en el ejército alemán, permanecerían invariables.
Me refiero al tiempo, porque la campaña contra la URSS, era una operación a contrareloj que debía decidirse a lo sumo en un año. Los objetivos primarios de la operación Barbaroja establecidos por el comandante general Marcks en 1940, tenían como objetivo la toma de Moscú, y la derrota de la URSS en una única campaña. A partir de ese borrador Hitler estableció en la Directiva nº 21 de diciembre de 1940 los objetivos militares de la primera fase de las operaciones. Lejos de ser un plan detallado, acabaría con numerosas improvisaciones sobre el terreno que para nada ayudaron a llevar a cabo el plan inicial del general Marcks.
Como he comentado, alargar un año más la Operación Barbaroja, con más o menos fuerzas ya era de por sí una derrota, porque la Operación Azul, era a grosso modo, una Operación Barbarroja 2, es decir la continuación de la campaña del 41 que ya no llevaba a ninguna parte.
Coincido en un 90% con este planteo. Yo también creo que La URSS era un bocado muy grande para las limitadas y estrechas mandíbulas de Alemania.
17 divisiones Panzer más 14 motorizadas, más 110 div. de infantería hipomóviles empujadas por caballos eran INSUFICIENTES.
-LA LOGÍSTICA ERA INSUFICIENTE.
- EL COMBUSTIBLE ERA INSUFICIENTE.
- LAS FUERZAS DESPLEGADAS POR ALEMANIA ERAN INSUFICIENTES.
- LOS CAMINOS ERAN PESIMOS Y LAS DISTANCIAS ENORMES. POR LO TANTO LA LOGÍSTICA COLAPSÓ CUANDO SE INTERNARON 1.000 km EN LAS INTERMINABLES LLANURAS RUSAS.
- ERA IMPOSIBLE UNA GUERRA RELÁMPAGO QUE DESTRUYERA EN 16 SEMANAS AL COLOSO RUSO.
- HITLER Y SUS GENERALES ESTABAN CEGADOS DE SOBERBIA Y BORRACHOS DE GLORIA DESPUÉS DE DERROTAR TAN FÁCILMENTE AL EJÉRCITO FRANCES (supestamente uno de los mejores ejércitos) Y ESTABAN CONVENCIDOS QUE la campaña en rusia iba a ser un paseo.
Y puedo dar 10 motivos más.
Enseguida contiuo.