Publicado: Mar May 01, 2012 11:34 pm
por Bitxo
Yo sí que hubiese parado. Bueno, me hubiese dedicado a Leningrado, al saliente sobre el Dvina y a Crimea. Nada más. A fortificarse en el frente y a producir en casa. Y no lo digo a toro pasado: que la capacidad ofensiva alemana había decrecido sobremanera era un dato conocido. Que igualmente no se iba a destruir al RKKA, también. La utilidad de capturar Moscú, dada la perspectiva de una guerra larga, dudosa. Por otro lado, la capacidad ofensiva del RKKA era aún menor. La contraofensiva tuvo éxito porque pilló a los alemanes debilitados y sin disponer de una línea defensiva. Contra unos alemanes menos debilitados y preparados, los soviéticos se habría estrellado de haberlo intentado (no creo que lo hicieran más allá de Leningrado y Crimea).

En definitiva, los alemanes tenían poco que ganar si se tiene en cuenta el riesgo de la aventura. Por supuesto cualquier parón tenía un costo político, pero este resultaba mayor si no se lograban objetivos por otro lado dudosos, o si la aventura suponía una retirada a lo bestia.

La cuestión era aceptar que Barbarroja había fracasado, en lugar de reinventarla con nuevos objetivos. La cuestión, también, era aceptar que la URSS no se le podía vencer así por las buenas y, de igual manera que se aceptó con Inglaterra y se potenció el arma submarina, potenciar el bombardero estratégico cara la URSS.

Haciendo esto, Azul hubiese dispuesto de mayores efectivos, sin duda. Yo no digo que Alemania pudiera ganar la guerra pero, ya puestos, pienso que ahorrarse Tifón era la mejor opción.