Publicado: Jue Dic 08, 2011 2:48 pm
por M Steiner
ParadiseLost escribió:Sería interesante saber en que libro aparece esa referencia.


Hola Paradise,
no tengo el nombre del libro pero sí el texto del mensaje. Es un poco extenso pero quizás te ayude a "identificarlo y fecharlo".

Parte de Von Manstein a Hitler. (22:40 del 21-ene-43)

F.S. Gej.B, Ia
al Führer y Comte. Jefe de la WH: fecha 21-1-43 (22:40)
"Mein Führer:
Considero mi deber presentarle una recapitulación del comunicado verbal y escrito publicado por el Alto Mando del Gej.B con referencia a la actual situación militar:
Al verificarse que las U,s del Cuerpo Cramer, replegadas en la zona de Budennyi, componen solamente una div. incompleta y heterogénea, y bajo la suposición, fundada en buenas razones, de que el grupo de fuerzas integrado por el 24º CPZ y el Cuerpo Alpino acusa también graves pérdidas de personal y material, hemos de inferir que el equilibrio de fuerzas se ha alterado hasta el punto de imposibilitar la consolidación de las posiciones para cubrir la zona de ocupación que corresponde a este Gej.
En el frente comprendido entre la desembocadura del Aidar y Stari-Oskol, unos 300 km en línea recta, dispongo aún de:
a/El Grupo Sur: 19ª PZ, muy castigada, la 320ª inf. y restos de las 27ª PZ y 298ª inf.
b/El Gr. Cramer: equivalente a una div. incompleta de inf.
c/La Div. Grossdeutschland, muy necesitada de descanso, que regresa en estos momentos de 2ª línea y comienza el desembarque.
d/Una Unidad germano-italiana muy heterogénea, de la fuerza de una div. inf. cuya formación dará fin, tal vez, dentro de unos días.
En el marco de las operaciones, la misión del Gr. Sur se ha de reducir exclusivamente a cubrir el flanco Norte del Gej. del Don. Ese grupo ha de replegarse hacia el SO, es decir, emprender una maniobra evasiva que se hace absolutamente necesaria. Ahora bien, al obrarse así, la brecha abierta entre dicho grupo y las posiciones de Stari-Oskol (170 km de ancha) continuará dilatándose hacia el Sur. Y, sin embargo, para la conducción del combate en ese sector sólo se dispone de las U,s señaladas en los apartados b/ y c/. Con éstas no se puede cubrir esa zona, y mucho menos asegurarla, aún suponiendo que entrase en juego la GD con su mayor movilidad combativa, puesto que el Mando rojo ya no se deja atraer por los puntos de apoyo, y cuando no puede destruirlos sobre la marcha, los aparta a un lado y se infiltra por el vacío abierto entre ellos.
Al considerar los medios de que dispongo para afrontar esa situación, no veo la posibilidad de interponerme al enemigo en su marcha hacia el O, y observo con suma inquietud la evolución de las condiciones en el sector del 2º Ej., el cual, privado de todo apoyo en el S, puede convertirse fácilmente en el blanco de una doble maniobra de envolvimiento, con lo que se plantearía un encuentro en el que sin duda, podría imponerse sobre el terreno táctico, si bien a costa de pérdidas muy graves en personal y material.
Dentro del área de mi competencia, no puedo extraer ninguna consecuencia práctica que contribuya al fortalecimiento de la situación.
Considerando la cuestión con toda seriedad, me parece muy improbable que se llegue a afirmar la posición en la zona del Gej., aún en caso de aprobarse mi ponencia proponiendo el repliegue del 2º Ej. tras el Olym.

Fdo. Barón Von Weichs. (?) "


Este es el texto del comunicado. Parece evidente el fallo en cuanto al firmante, y sólo queda atribuirlo a error de traducción e impresión.
A ver si puedes localizarlo y comprobarlo.
Ave.