Publicado: Jue Dic 01, 2011 3:01 pm
por M Steiner
ParadiseLost escribió:Hola Steiner.
Pues ni lo uno ni lo otro. La reunión tuvo lugar el 22 de noviembre, pero en Nizhne-Chirskaia por la mañana, antes de que Paulus y Schmidt volaran de regreso a Gumrak a las dos de la tarde. En la reunión estuvieron presentes Hoth, Paulus, Schmidt y Pickert. El coronel Clasius, el Jefe de Estado mayor del LI Cuerpo no pudo tomar parte porque se hallaba con su Comandante en Jefe, el General de Artillería von Seydlitz, dentro de la bolsa (así está reflejado en las memorias de Seydlitz, Stalingrad: konflik und Konsequenz). El general Martin Fiebig tampoco se hallaba presente, y se habló con él durante la reunión por vía telefónica.


Tengo un testimonio del Gen. Artª Seydlitz-Kurbach sobre el 22-nov. recogido en la pág-238 del libro de Joachim Wieder: "Stalingrado". Edit. Toray.
Dice así:

"Paulus nos llamó para que fuéramos a su puesto de mando a tener una conversación en la que participó su JEM, Gen. Schmidt. El objeto era redactar entre nosotros un radiomensaje a Hitler donde Paulus diría que la orden del 22-nov. sobre situarse en posición erizo en espera de ayuda exxterior, era impracticable, y por ello pedía libertad de acción.
Recuerdo hasta en sus menores detalles aquella conversación decisiva. Todavía hoy me suenan en los oídos las constantes preguntas que Paulus y Schmidt hacían respecto a cada frase de las propuestas: ¿no es demasiado fuerte?, ¿puede decirse eso?.
Clausius y yo, por el contrario, aconsejábamos siempre palabras y frases lapidarias que no dejasen resquicio para la decisión resolutiva de aquella situación excepcional, que la inmediata y ya iniciada ruptura del cerco.
Insistíamos tanto más cuanto entre nosotros 4 existía unanimidad sobre que la única solución de aquella crisis catastrófica era la ruptura inmediata del cerco. Esa ruptura no habría constituido ninguna desobediencia a sabiendas, si se juzgaba que la orden de resistir era impracticable.
La circunstancia de que más tarde fuera posible montar la posición en erizo no contradice este parecer, ya que ello sólo puede agradecerse al titubeo del avance ruso. Yo no tenía además motivo alguno para aconsejarle a Paulus una desobediencia a sabiendas contra Hitler. Pero, si se le volvía a preguntar a éste, lógicamente habría que esperar su decisión. Sólo si ésta era negativa, podría hablarse de desobediencia a sabiendas"
.

Según este testimonio sí parece que estuvieron, no sólo Clausius sino también Seydlitz en la reunión.

Hoth no voló de ninguna de las maneras a Gumrak, al interior de la bolsa. Llegó a las 07:00h del 22 de noviembre pero a Nizhne Chirskaia, y de inmediato comenzó la reunión con Paulus y Schmidt. A las 08:00h el general Pickert se unió a la reunión que mantenían los otros tres generales.


Tenía entendido que a las 14:00 del 22-nov. Hoth llega en avión a Gumrak, nueva sede del CG del 4º ej. PZ. Hasta ese momento en Gumrak estaba el CG de la 295ª div. inf.
Ave.