Publicado: Lun Nov 28, 2011 11:58 pm
por ParadiseLost
Vuelvo a la pregunta número 10 porque no lo tengo muy claro.

10.-¿Cuándo llamó/nombró Hitler a Von Manstein jefe del Gej. del Don: 20-nov o 21-nov-42?
No me queda muy clara la fecha, el 20 de noviembre o el 21. he encontrado un uenvo dato en el libro de Dana V. Sadarananda, Beyond Stalingrad, en el que se dice que la orden que otorgó a Manstein el mando del Grupo de Ejércitos Don fue emitida el 21 de noviembre, y la fuente son los anexos de los Diarios del Grupo de Ejércitos Don, por lo que la fuente parece bastante fiable. Ahora bien, Manstein partió con un tren hacia el Cuartel general del Grupo de Ejércitos B en Starobjelsk el mismo día 21 a las 6 de la tarde, según Manfred Kehrig. Parece muy precipitado en el mismo día abandonar el Cuartel general del XI Ejército y dirigirse a Starobjelsk, con el tiempo que se necesitaría logísticamente para trasladar su Estado Mayor. Por lo anteriormente expuesto no me queda nada claro el día que se le otorgó el mando a Manstein. La lógica indica el 20, pero no es del todo seguro.
Lo que sí es seguro es que el 24 de noviembre, Manstein llegó a Starobjelsk y el 26 a Novocherkassk, asumiendo entonces el mando del Grupo de Ejércitos Don.

Saludos