Publicado: Jue Nov 17, 2011 6:57 pm
por M Steiner
Hola a todos,
leyendo varios libros de diferentes autores escritos en español sobre la Batalla de Stalingrado, hay un baile de fechas que es de lo más desconcertante. No sé si son fallos de traducción, o errores de los escritores, directamente.
A fecha de hoy (17-nov-11), tengo hasta 15 dudas:

1.-¿Cuándo llegan los refuerzos rusos: 42ª Brig. fusileros, 39ª div. Guardias, y 308ª Div. fusileros; el 29-set-42 o en la madrugada del 1-oct-42?

2.-¿Comenzó el abastecimiento aéreo del kessel, el 23-nov-42?

3.-¿Qué día y a qué hora cayó en manos rusas Kalach?

4.-¿Qué fue del Grupo Especial creado por orden de Paulus en Gumrak?

5.-¿Qué pidió el General Pickert al Mariscal Von Manstein en su reunión hacia el 13-ene-43?

6.-¿Cuándo se entrevista el Comte. Zitzewitz con Hitler: 21-ene-43 o 23-ene-43?

7.-¿Cuándo cayó Gumrak: 21-ene-43, o a las 04:00 del 22-ene-43?

8.-¿Cuándo emite por última vez la emisora meteorológica alemana desde Stalingrado: 31-ene o 2-feb-43?

9.-¿Cuándo volaron Paulus y Schmidt a Gumrak: 21-nov, o 14:00 del 22-nov-42?

10.-¿Cuándo llamó/nombró Hitler a Von Manstein jefe del Gej. del Don: 20-nov o 21-nov-42?

11.-¿Volvió el Gen. Hube a Stalingrado el 9-feb-43?

12.-¿Cuándo llega el Capitán Behr a Taganrog: 12-ene o 13-ene-43?

13.-¿Cuándo llega el Capitán Behr a Rastenburg: noche del 13-ene o 21:00 del 15-ene-43?

14.-¿El 19-ene-43 fue martes o domingo como afirma A. Beevor?

15.-¿La "Operación Anillo" comenzó el 19-ene-43?.

Estas son mis dudas. Seguro que más de un aficionado, como yo, al estudio de la Batalla de Stalingrado se ha topado con disparidad de fechas. Ojalá quede todo aclarado, lo agradecería.
Saludos.

--Posdata: He preferido añadir aquí las que van surgiendo con posterioridad en vez de hacer otro mensaje.

16.-¿Cuando fue conducido Paulus y otros Generales del 6º ej. desde el CG del 64º ej. a la sede del Frente del Don en Zavarikino (a 80 km de Stalingrado) para ser interrogado?.

17.-Al día siguiente de conocer la rendición del 6º ej., Hitler convocó una reunión con Altos Mandos en Rastenburg.
¿Qué día ocurrió?.

18.-El 22-nov-42, el 6º ej. manda un radiomensaje al Gej "B" a las 19:00. Hay otro mensaje del Gej. "B" a Paulus (recogido en otro post por Paradise) que se supone posterior. ¿A qué hora se emitió este mensaje?.

19.-El 20-dic-42 el 6º ej. recibe este desconcertante mensaje:
"El Ej. de Hoth embestirá con todas las fuerzas disponibles como apoyo a la cuña de ataque empeáda en violentos combates, pero a condición de que se defienda firmemente a/de Stalingrado". No tengo la fuente y no sé si emitió realmente. En el caso de emitirse ¿cuándo ocurrió?.

20.-El 16-ene-43, tras la caída de Pitomnik, el 6º ej. envía 3 mensajes con 2 horas de intervalo cada uno. Uno a Hitler directamente, otro al Gej. del Don y otro a la Luftwaffe.
¿A qué hora se mandan estos mensajes?.

21.-Un posible error en el mensaje de las 22:40 del 21-ene-43 enviado por Von Manstein a Hitler. Sorprende que está firmado por ¡Von Weichs!.

22.-A primeros de nov-42, hay una orden del Col. Selle (Jefe de Zapadores del 6º ej.) al Comte. Linden (Jefe del 672º Bón. Zapadores). ¿Qué día ocurrió?.
(En esa orden se habla de que en Kalach se entrenaban los zapadores).

23.-El 19-nov-42 llegan 3 órdenes y contraórdenes al 48º CPZ (por lo menos, 3).
Una del Gej. "B" transmitiendo órdenes "por orden de Hitler"; otra desde el CG de Hitler, sin citar al Gej. "B"; y otra desde el CG de Hitler pero dando contraorden. ¿A qué hora ocurrió todo esto?.

Saludos y gracias a Paradise por las respuestas.