Publicado: Mié Oct 12, 2011 2:01 pm
por Gualtier Malde
Yo he votado por la URSS por varios motivos. En primer lugar creo que fue el socio que más influyo en la guerra, puesto que el pacto Molotov-Ribbentrop desato las manos de Hitler para que comenzara la guerra. Si este pacto es muy difícil pensar que un Hitler que aún tenía los pies en la tierra hubiera comenzado una guerra total contra todo el mundo; probablemente hubiera iniciado el movimiento contra Polonia, pero si Francia, Gran Bretaña y sobretodo la URSS se hubieran opuesto, pienso que habría acabado con la reconquista del pasillo de Danzing.

En segundo lugar, porque Italia fue más un creador de problemas que otra cosa. Alemania tuvo que ir a África a sacarle las castañas del fuego, lo que le obligo a distraer tropas de sus principales objetivos estratégicos.

El conjunto de países aliados y satélites del tipo Rumanía, Finlandia, etc. fueron todos muy importantes desde el punto de vista de aporte de materias primas; algo realmente importante, pero no definitivo.

Y por último, Japón. Bajo mi punto de vista fue el gran error diplomático de Hitler. En realidad nunca fueron aliados. Para lo único que le pudo servir a los Nazis fue para la diversificación de fuerzas, especialmente con la entrada de Estados Unidos en la guerra, pero no tuvieron un plan estratégico común que pueda hacer que se le denomine aliados. Solamente fueron socios.

Por cierto, interesantísima pregunta.