Publicado: Sab Oct 19, 2013 8:47 pm
por Stephen Maturin
Stephen Maturin escribió:
He-111 escribió:Hola a todos¡¡

Pues yo os voy a dar otra posibilidad de Kriegsmarine alternativa (la que creo a mi modo de ver que hubiese sido la mejor opción), pero esta basada sólo en los medios con que contaban.

Hubiera sido haber esperado hasta que el Tirpitz hubiese sido completamente operativo ,concentrado al mismo tiempo en una gran campaña en el Atlántico a todos los grandes buques de superficie, a saber:

-Los Acorazados Tirpitz y Bismarck.
-Los Cruceros Acorazados Scharsnost y Gneisenau.
-Los Acor. de Bolsillo Admiral Scheer y Lutzow.
-Los Cruceros Pesados Prinz Eugen y Admiral Hipper.


Un Saludo cordial a todos¡¡¡


- Una idea que puede parecer muy bonita, pero eliminando de la lista al Admiral Scheer y al Lutzow que como se ha dicho por su baja velocidad no pueden formar parte de una agrupación naval rápida y como no al Graf Zeppelin nunca operativo nos encontramos con una flota de 4 acorazados a la que si se quiere se puede añadir 2 cruceros pesados.

- La pregunta es ¿estaba la Kriegsmarine en condiciones logísticas de enviar una flota como esta al Atlántico?, considerando la autonomía de los buques se debía montar una importante logística de unidades de apoyo, cosa que se hizo en todas las salidas de la Kriegsmarine, pero como mucho estas habían sido dos unidades, pero ahora se plantea con cuatro acorazados grandes consumidores de combustible, ¿cuantos buques auxiliares se necesitan para ello?.

- Si consideramos que para la operación Rheinubung se movilizaron hasta nueve buques, dos el Gonzenheim y el Kota Penang que cumplían una doble labor de abastecimiento y exploración sin posiciones predeterminadas y otras siete situados como se ve en la siguiente carta de navegación:

Imagen

(Las líneas son las rutas aproximadas de los convoyes británicos, H=Halifax, A=Azores, CV= Cabo Verde, SL=Sierra Leona) los buques eran:

1.- Ermland
2.- Spichern,
3.- Belchen .
4.- Lothringen
5.- Esso Hamburg,
6.- Breme ,
7.- Weissenburg

- Si esto era para un acorazado y un crucero pesado pensemos el despliegue que sería necesario para abastecer a 4 acorazados y quizás 2 cruceros, creo que posiblemente se debería doblar el número de buques auxiliares, además de las importantes reservas de combustibles necesarias, cada barco auxiliar venía a cargar unas 8.000 tn de combustible aproximadamente, esto implica con 9 buques disponer de +/- unas 70.000 tn si son el doble de buques nos vamos a unas140.000 tn de combustible aproximadamente, eso sin contar el que llevan los propios buques, tanto auxiliares como acorazados, al salir de puerto unas 40.000 - 50.000 tn mas, unas cifras muy elevadas para las no demasiado abundantes reservas Alemanas. Si no me equivoco el número de buques auxiliares de que disponía la Kriegsmarine en esa época era de unos 20, prácticamente se debía poner operativos 2/3 de ellos.

- Además hay que tener en cuenta las posibles pérdidas, de los nueve buques movilizados para la operación Rheinubung se perdieron siete, una pérdida que pocas veces se tiene en cuenta al hablar de dicha operación, pero la pérdida de una 100.000 tn de buques auxiliares fue un duro golpe para las futuras operaciones de la Kriegsmarine. Si la Royal Navy quería anular la salida uno de los puntos era este, el ataque a los buques auxiliares, sin ellos la flota debía regresar a puerto.

- En conclusión, en mi opinión es muy dudoso, creo que casi imposible, que la Kriegsmarine estuviera en condiciones de montar una operación tan ambiciosa como la que se plantea.

-