Publicado: Mié Mar 23, 2011 9:38 pm
por General Leclerc
Hola, ya se que el post es antiguo pero sigo buceando jeje.

En primer lugar me gustaría decir que el episodio de Mers el Kebir fue una verguenza, los ingleses tenía la promesa francesa de que si los alemanes quisieran hacerse con la flota, estos la hundiría antes, y esto se demostró tras en hundimiento de toda la escuadra en Toulon en 1942. Hundidos ademas a conciencia.

Otro episodio grave, es que el VA Gensoul al mando en Mers el Kebir cometió un error de bulto, le dijo a Cunningam que semejante ultimatum lo tenía que consultar con su gobierno, pero cuando lo hizo omitió (no se como pudo) la posibilidad de llevar la escuadra a las Antillas. A efectos de Vichy era entregar la flota, y perder su palabra con los alemanes o combatir contra sus antiguos compañeros de armas. Hoy en dia direis que la decisión era fácil pero entonces se daba por hecho que Alemania ganaría, que era cuestión de tiempo y además gran parte de las tripulaciones, los marinos no profesionales, los de reemplazo, no quería seguir la guerra como es lógico, querían volver con sus familias, ocupadas por los alemanes.

En mi opinión si los ingleses hubieran dejado en paz a los franceses, estos se hubieran unido a los aliados tras la operación Antorcha como de hecho pasó. Este episodio para mi no es mas que una operación de imagen orquestrada por Churchill (que si bien hay que agradecerle que es unos de los mayores responsables de la victoria aliada también hay que decir que estaba un poco loco), para demostrar al mundo el compromiso de Inglaterra con la guerra.

Si los hubieran dejado en paz, unos barcos que realmente no representaban un peligro, pues estaban además desfasados (falta de Radar, y defensas AA), no se hubiera frenado la avalancha de franceses que cruzaban el canal para unirse a la lucha, como así pasó, y con mucha probabilidad no hubieran recibido a los americanos y a los ingleses a tiros en Antorcha y la operación se hubiera llevado a cabo mucho mas rapidamente y con el apoyo de infraestructuras intactas y el ejercito colonial francés.

Rommel lo hubiera tenido mucho mas crudo.