Publicado: Jue Sep 24, 2009 4:25 pm
por Capitan Miller
Me gustaría extenderme un poco más, pero por desgracia no tengo mucho tiempo.

Estoy de acuerdo con Domper en que Harris, pese a ser sólo responsable del Mando de Bombardeo, tenía mucha más autonomía que sus homónimos. Es más, en sus constantes rifirafes con Portal siempre acababa saliéndose con la suya, es decir, seguir machacando ciudades. Incluso cuando se puso en marcha la campaña previa a Overlord, Harris se siguió quejando de lo que él consideraba una diversión de fuerzas, en lo que yo considero un profundo desprecio a dos cosas: la estrategia conjunta del SHAEF y las vidas que podía ahorrar dicha campaña si se conseguían anular las comunicaciones enemigas con las cabezas de playa. ¿Quién apoyaba a Harris? Churchill, cuyas ideas sobre como llevar a cabo el bombardeo de Alemania desde el inicio de la guerra no eran muy distintas de las de Harris. Por tanto, sólo en el caso de Overlord, con directrices militares directas, se logró que Harris diera su brazo a torcer ante los "buscadores de panaceas".

Por otra parte, la supuesta quiebra de la moral alemana que los bombardeos de área debían conseguir no lo fue tanto. En las dos obras que cité en mi post anterior hay bastantes referencias a ello, aunque ahora no pueda detallarlas. Sin embargo, el efecto logrado por el bombardeo a objetivos económicos e industriales si terminó quebrantando la capacidad militar alemana, y en mucha mayor medida que el de área. Eso sí, hizo falta toda la presión posible, incluida la del mismo Eisenhower, para convencer a Harris de cumplir la línea estratégica definida. Lamentablemente, como ya dije antes, le falto tiempo para volver a sus blancos favoritos, ciudades y más ciudades.

E insisto, la capacidad de precisión en el bombardeo de área existía, y se aplicaba con mayor o menor éxito en función de determinados factores (climatológicos, humanos, técnicos...), pero salvo los impactos de los marcadores, el resto de las bombas se dispersaba, con los efectos que ya todos conocemos por ejemplos como Hamburgo y Dresde. Si esa precisión, aún con sus limitaciones, se hubiera llevado a cabo contra objetivos industriales y militares, la campaña conjunta de bombardeo habría terminado bastante antes con la capacidad de producción alemana. Pero no, sólo la USAAF se encargaba de la mayoría de esos blancos, a la vez que resistía contra la mayor parte de las defensas aéreas alemanas (no olvidemos que la caza nocturna alemana era una minoría comparada con la diurna), y sostenía unas pérdidas terribles, sobre todo en el segundo semestre de 1943. Alguien deberia de haber dado un puñetazo encima de la mesa de Harris, e incluso forzar su dimisión llegado el caso, y tal vez la guerra habría sido un poco más corta y las muertes, tanto de civiles como de militares, menos elevadas.

Saludos.