Publicado: Jue Mar 15, 2007 4:32 pm
por Domper
Evidentemente, sé diferenciar entre el efecto de un único disparo y el de varios, y sé lo que es la probabilidad de impacto. Un fusilero necesita tener mucha suerte para acertarle a un avión en vuelo. Aparte que con un fusil de cerrojo y contra un blanco rápido, la cadencia no es de 15 disparos / minuto, con suerte podrá disparar una vez, raramente dos. Incluso no es fácil para una ametralladora, y es poco probable que consiga muchos impactos.

Por eso, y a efectos prácticos, hay que considerar que los daños producidos por armas de pequeño calibre en misiones de ataque lo son por un único proyectil.

Respecto a lo de los fusileros disparando contra aviones, no sé en la SGM, pero era práctica habitual en conflictos posteriores (al menos en Corea y Vietnam), y no era excepcional perder aeronaves por fuego de armas de infantería, incluyendo fusiles. Claro que a partir de los cincuenta el arma de infantería habitual solía ser un fusil automático (si era ruso, con cartucho mucho menos potente). Los ingleses perdieron en las Malvinas varias aeronaves (al menos, dos helicópteros Gazella y uno, tal vez dos, Harrier) por fuego de fusilería. Y los dos Gazella se perdieron por el fuego de una sección (que además pudo escapar). Ya sé que un helicóptero es un blanco sencillo, pero un Harrier dobla en velocidad a los cazas de la SGM, y es un avión bastante sólido, aunque por la disposición de sus toberas resulta más vulnerable al fuego terrestre: parecido a lo que ocurría con el Mustang, más vulnerable que los aviones de motor radial o que algunos con motor lineal como el Il-2 o el Airacobra.

Que las probabilidades de ser alcanzado por un fusilero eran ínfimas, de acuerdo. Que los fusileros disparasen o no al ser atacados, no lo sé. Pero las misiones de asalto se consideraban mucho más peligrosas que las de caza. En Corea se perdieron 351 Mustang de la USAF (más otros 18 australianos). La mayor parte por armas antiaéreas, pero también por armas ligeras. En la guerra de 1956 Israel perdió la cuarta parte de sus Mustang, la mayor parte por armas antiaéreas, pero varios dañados por armas ligeras. Y el primer Corsair que la US Navy perdió en Corea fue derribado por fuego de fusilería (fue alcanzado en el radiador de aceite).

Un detalle que hay que considerar era que la mayor parte de lso aviones alcanzados en el radiador podían volar durante unos minutos, con lo que el piloto podía abandonarlos, y muchas veces conseguía ser rescatado.

Aunque no me imagino a un "cazador de Mustang" que con su K98 o su Mosin Nagant se dedique a derribar cazas como deporte (aunque eso se dijo de un tirador en Dien Bien Fu contra F8F Bearcat, no me lo creo).

Saludos