Publicado: Jue Jul 23, 2009 10:20 pm
por Joaquin Garcia Morato
La defensa aérea de Berlín
El "Luftgau-Kommando" IV


Para la ardua tarea de la "Defensa del Reich" se establecieron por toda Alemania y países limítrofes una nutrida red de aeródromos, cuya localización podemos ver a continuación, en este mapa general (haced "clic" en la imágen, para verla mejor)


Imagen


Naturalmente, cada sector del país tenía asignados un número de aeródromos, que se encuadraban bajo el nombre genérico de "Luftgau-Kommandos". El que nos ocupa en este post es, precisamente, el que tenía la grave y dura responsabilidad de la defensa de la capital, Berlín, además de la ciudad de Dresden. Era el Luftgau-Kommando IV, que podemos ver en su distribuición en este mapa parcial


Imagen


16 fueron los ataques aéreos que durante la SGM sufrió la ciudad de Berlín; en la noche del 13 al 14 de Febrero de 1945,el apocalipsis se desató en Dresden. Lo que os propongo a continuación, es un repaso por aquellos aeródromos desde donde los valientes pilotos de la Luftwaffe despegaron en un intento desesperado por defender sus ciudades, más allá de la ideología: eran sus hogares y sus familias. Curiosamente, y por mor de la "Guerra Fría", bastantes aeródromos fueron reconvertidos en bases para bombarderos estratégicos del "Pacto de Varsovia"; pero los que quiero mostraros son, precisamente, aquellos que quedaron olvidados en el tiempo...hasta hoy.


Y empezamos con aquellos de los que no queda vestigio alguno, bien porque fueron urbanizados, bien porque se conviertieron en zonas de cultivo, como ocurrió con Alperstedt, Bad Langensalza, Chemnitz, Nordhausen, Oschatz, Pretzsch y Riesa Canitz:



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


De estos dos, Alteno (Luckau) y Kothen, quedan sus pistas abandonadas...


Imagen


Imagen




En el lugar que ocupó el aeródromo de Erfort Nord hay una especie de parque...


Imagen




Y me dejo para el final los que si duda son mis favoritos y que azuzan mi imaginación: aquellos que, desde tierra no se ven, pero que si los vemos desde el aire, exhiben, fantasmagóricamente, sus pistas muertas...pero están ahí...¿acaso no oís el rugir de los motores de los Messers y los Focke-Wulf?


Imagen
Zwickau

Imagen
Bernburg

Imagen
Gotha

Imagen
Kolleda

Imagen
Leipzig-Mockau

Imagen
Neuhausen

Imagen
Plauen


Es mi pequeño homenaje para aquellos valerosos pilotos.