Publicado: Vie Sep 18, 2009 2:00 am
por calquin24
Les arrimo una pequeña reseña de las primeras andazas de los Mustang MK.III, de la Royal Air Force, en la lejana Noruega.

Mustang MK.III sobre Noruega


Los Mustang del Ala 133, polaca, realizaron una contribución fundamental a la efectividad del sector polaco de la 2" Fuerza Aérea Táctica. JUli0 supuso un alto en las patrullas de ataque ya que al Ala 133 se le asignaron misiones contra los proyectiles dirigidos (VI). Incluso entonces, Dziubek Horbaczewski le proporcionó a su escuadrón la oportunidad de un derribo en alguna misión ocasional en Normandía o... Noruega.

Este último destino para una unidad con base en el sureste de Inglaterra merece una explicación. Ya en 1942, el piloto del Mustang 1 Flt Lt Lewkowicz del Escuadrón n° 309 (que casualmente nunca consiguió un derribo propio) calculó que su avión podría llegar a Noruega y volver con una reserva de combustible razonable. Aunque tenía una carrera en ingeniería aeronáutica y había desarrollado sus cálculos meticulosamente, el informe de Lewkowicz sobre su descubrimiento no consiguió pasar la máquina burocrática. Por lo tanto, el 27 de septiembre de 1942 despegó en un vuelo de observación meteorológica y puso rumbo a través del Mar del Norte. Después de atacar objetivos no previstos cerca de Stavanger, regresó a buen puerto. Esta salida le valió una reprimenda por constituir una acción no autorizada, pero empujó a la RAF a iniciar misiones con los Mustang a través del Mar del Norte.

Imagen
Un Mustang MK.III de la Royal Air Force.


Volviendo a 1944, el 30 de julio el Sqn 315 realizó una misión de este tipo hasta Noruega, durante la cual el Flt Lt Cwynar se convirtió en as. Más tarde recordaría cómo:

"Cuando nos aproximamos a Wash la situación climatológica comenzó a empeorar con un sistema frontal cálido y lluvioso que se acercaba desde el oeste. Rápidamente localizamos a los Beaufighter canadienses, en formación cerrada, bastante abajo, sobre la cubierta para evitar la detección del radar. El tiempo empeoró rápidamente segán nos acercamos a los Beauflghter; establecimos una formación cerrada en torno a los canadienses, cuyo jefe mantenía una trayectoria constante mientras se arrimaba a las olas".

"Después de dos horas de concentración total, de repente fue como si hubiéramos pasado a través de una cortina o sobre un acantilado. Hubo una transformación completa. Habíamos superado el borde oriental del sistema frontal. El sol estaba detrás de nosotros (una útil ventaja táctica) y delante teníamos una bonita vista panorámica de la costa noruega".

"A los pocos minutos uno de los compañeros de Horbaczewski localizó a los cazas alemanes aproximándose a través de la entrada de un fiordo y dirigiéndose hacia los Beaufighter. Había dos grupos de cuatro Bf 109 y realizaron, de forma relajada si no negligente, un viraje hacia la izquierda para colocarse en posición y atacar a los canadienses. Lanzando al mar nuestros depósitos de combustible de las alas, atacamos. Horbaczewski fue el primero, al atacar al grupo interior mientras que yo me enfrenté al grupo exterior".

Imagen
Los pilotos del Sqn 315 posan en Brenzett después de la misión en Noruega del 30 de julio de 1944 en la que los cinco reclamaron ocho cazas alemanes derribados. Se trata, de izquierda a derecha, del Plt Off Swistun, el Sqn Ldr Horbaczewski, el Flg Off Nowosielski, el Flt Lt Cwynar, el Flt Sgt Jankowski y el Flt Sgt Bedkowski.

"Al lanzarme en picado para luego ascender en un viraje hacia la izquierda me había enfrentado al jefe del grupo. Por la forma en que cortaba el aire, con los bordes de las alas de su Messerschmitt dejando estelas de condensación, me di cuenta de que era un experto. Aceleró a tope y yo también. Con el depósito de combustible del fuselaje lleno y con la estabilidad lateral adversa del Mustang no había mucho margen para una maniobra imaginativa, así que tuve realizar Un viraje suave y constante. Con unos cuantos cientos de revoluciones todavía en reserva continué pacientemente. Después de un viraje de más de 360" nos encontramos en una situación de igualdad. Entonces bajé los flaps 10° y fui cogiéndole. Mi plexo solar dejó de agitarse cuando estuve seguro de alcanzar su cola, pensando todo el tiempo: 'Acelera suavemente. Consigue esa reserva adicional del mando de gases'. Le cogí en el anillo iluminado de ni¡ mira, me coloqué directamente en su línea de vuelo, un diámetro... dos... tres diámetros de deflección y luego presioné el botón de disparo. Durante una milésima de segundo no pasó nada, luego vi las balas abrir agujeros, primero en la sección de cola y luego en el fuselaje, en el capot, en las alas...".

Durante este combate seis Mustang derribaron ocho cazas alemanes. Las salidas hacia la costa noruega continuaron hasta 1945; de hecho, en una de estas misiones, el 7 de diciembre, el Sgt Bargielowski reclamó su quinto derribo.”


Fuentes:

-osprey publishing.
-www.wwiivehicles.com


Saludos amigos