Publicado: Sab Ago 02, 2008 6:34 pm
por Domper
No sólo era que no estuviese operativo. Técnicamente hubiese podido entrar en servicio uno o dos años antes… si no fuese por los motores. Recordemos que los norteamericanos estaban muy avanzados en la producción de células (incluyendo presurización o trenes triciclo) y durante el desarrollo del P-59 o del P-80 no tuvieron los problemas que experimentaron los alemanes con la célula del Me-262 (el cambio del centro de gravedad que obligó a rediseñar el ala, o el tren triciclo).

Claro que no importaba mucho, porque lo que condicionaba el desarrollo de los reactores era la producción de los motores a chorro. Los primeros modelos eran artesanales, y las primeras unidades de serie, pesadillas tecnológicas tremendamente peligrosas para sus pilotos. Tan sólo imaginar el sino de un Me-262 que durante el combate sufriese una parada de motor… Eso hizo que sólo una quinta parte de los Me-262 fabricados llegasen a entrar en combate, con disponibilidad pésima, y una vida de sus motores de menos de diez horas. Los aliados no aceptaban semejantes riesgos (tampoco estaban tan apurados) y por eso se fabricaron pocos Gloster Meteor y se retrasó el P-80. También hay que considerar que el desarrollo de los proyectos aliados se había frenado a partir de 1944, creyendo que la guerra estaba ya ganada.

Pero supongamos que se enfrentan el P-80A de verano de 1945 (corregidos los primeros problemas) y un Me-262 de producción final ¿qué hubiese pasado? Según creo, dependería casi exclusivamente de los pilotos. Y me explico.

En prestaciones ambos aviones eran muy similares, con la misma relación peso / potencia, los mismos problemas con el motor (algo más fiable el norteamericano, pero sería de esperar que la alemana mejorase), aerodinámica similar (la mínima flecha del Me-262 tampoco aportaría mucho). Probablemente era algo mejor el alemán, por pruebas realizadas tras la guerra, pero con deficiencias, como el llevar los reactores en góndolas (problemas de empuje asimétrico, cargas alares, distribución de masas).

Una ventaja del norteamericano era la superior maniobrabilidad, el Me-262 era un poco ladrillo siendo su única ventaja la velocidad… que desaparecía frente al norteamericano. A cambio, los alemanes tenían más experiencia con reactores. Personalmente pienso que si se enfrentasen un P80 de las versiones finales (las construidas como T-33 o como F-94, estas con postquemador) con un Me-262 mejorado, con pilotos experimentados, el americano sería superior, pero por poco.

Respecto al armamento, estás en un error, en un combate entre cazas (no contra bombarderos). En este caso la potencia de fuego no importa. Imagina que ponemos en una avioneta un cañón de 20 mm y en otro uno de 40 mm ¿cuál es mejor? La potencia importa poco: tan letales son el proyectil de 20 mm como el de 40 mm. Lo mismo pasaba en un hipotético combate entre P-80 y Me-262, el armamento del norteamericano era muy efectivo contra el alemán, y al revés. El alemán podría derribar al contrario con uno o dos impactos, pero problemas: la baja velocidad inicial de sus cañones (menor precisión) y su menor cadencia. El norteamericano necesitaría más proyectiles para dañar al contrario, pero contaba con la gran cadencia de sus armas y el visor giroscópico. De hecho en Corea los armamentos del MiG-15 (un cañón de 37 mm y dos de 23 mm) y el del Sabre (seis ametralladoras de 12,7 mm, como el P-80) tenían un rendimiento parecido.

En resumen: empate técnico. Saludos