Publicado: Jue Feb 07, 2008 8:38 pm
por Capitan Miller
Varias más...

Domper escribió:Bodenplatte no fue un incidente aislado, sino una gran operación con muchas misiones, por lo que factores como la suerte afectaron menos. Si la señalo es porque fue una de las poquísimas misiones ofensivas alemanas a partir de 1944, que muestra las limitaciones de su fuerza aérea. No me parece comparable a Kasserine, porque en este caso uno de los contendientes era bisoño. Respecto a Schweinfurt, sí y no, porque en esa operación no había escolta por medio.


¿Y quien dijo que fuera un incidente aislado? ¿No será más lógico que al haber un número elevado de misiones el grado de -imponderables- (o -suerte- si lo prefieres) sea mayor? Por otra parte, insisto en afirmar que Bodenplatte sólo puede ponerse como ejemplo de un intento absurdo de apoyo aéreo a una ofensiva absurda (Ardenas), y nada más. Bodenplatte es tan válido como ejemplo para la Luftwaffe como para cualquer otra fuerza aérea que se encuentre en las últimas, pero nada más. Cuando citaste dicha operación lo hiciste como ejemplo de la situación real de la Luftwaffe, creo que te faltó matizar que lo era para cuando la Luftwaffe eran unos pobres despojos no ya de lo que fue en 1941, sino incluso de Enero de 1944.

Domper escribió:El desequilibrio en el número de misiones no indica el equilibrio real.

Igual que antes, ¿quien ha dicho eso? Precisamente el desequilibrio en el número indica el desequilibrio real en número de efectivos. Lo que sí dije es que ese desequilibrio en misiones y número de aparatos, equilibra el ratio misión/piloto y creo que también está claro el esfuerzo por parte de la Lufwaffe al aumentar el número de salidas de Enero a Mayo de 1944 combatiendo en clarísima inferioridad. Es decir:

Si en Enero de 1944 se combate en proporción de 4 a 1 y las salidas son 3.315 contra 12.541, creo que está clara la proporción de también 4 a 1 en las salidas, más o menos.

Si en Mayo de 1944 se combate en proporción 14 a 1 y las salidas son 3.805 contra 32.860, tampoco se está lejos de la proporción de unidades.

Domper escribió:Con todo la Luftwaffe fue siempre un enemigo peligroso.

Quod erat demonstrandum...

Saludos.