Publicado: Mar Abr 05, 2022 11:29 pm
por Kurt_Steiner
El 15 de abril de 1944, el VIII mando de Caza inició la "Operación Jackpot": una ofensiva contra los aeródromos de la Luftwaffe. A medida que aumentaba la eficacia de estas misiones, el número de cazas en las bases aéreas alemanas se redujo hasta el punto en que ya no se consideraban objetivos valiosos. El 21 de mayo los objetivos se ampliaron para incluir ferrocarriles, locomotoras y otro material rodante utilizado por los alemanes para transportar material y tropas, en misiones denominadas "Chattanooga". El P-51 se destacó en esta misión, aunque las pérdidas fueron mucho mayores en las misiones de ametrallamiento que en el combate aire-aire, en parte porque el motor refrigerado por líquido del Mustang (particularmente su sistema de refrigeración líquida) era vulnerable al fuego de armas pequeñas, a diferencia de los radiales R-2800 refrigerados por aire de sus compañeros estables Republic P-47 Thunderbolt con base en Inglaterra, encargados regularmente de misiones de ametrallamiento terrestre.

Imagen
P-51D Mustang Detroit Miss del 375o FS: Urban L. Drew pilotó este avión en el otoño de 1944 y derribó seis aviones alemanes, incluidos dos Me 262 de propulsión a chorro en una sola misión.
https://en.wikipedia.org/wiki/North_Ame ... 51_Mustang

Dada la abrumadora superioridad aérea aliada, la Luftwaffe puso su esfuerzo en el desarrollo de aviones de tan alto rendimiento que pudieran operar con impunidad, pero que también hicieran mucho más difícil el ataque de los bombarderos, simplemente por las velocidades de vuelo que alcanzaban. Los más destacados fueron los interceptores de defensa puntual Messerschmitt Me 163B, que comenzaron sus operaciones con el JG 400 a fines de julio de 1944, y el caza Messerschmitt Me 262A, que voló por primera vez con el Kommando Nowotny en a por finales de septiembre de 1944. En acción, el Me 163 demostró ser más peligroso para la Luftwaffe que para los Aliados. El Me 262A sí era una seria amenaza, pero los ataques a sus aeródromos los neutralizaron. Los motores a reacción de flujo axial Junkers Jumo 004 del Me 262A necesitaban cuidados cuidadosos por parte de sus pilotos, y estos aviones eran particularmente vulnerables durante el despegue y el aterrizaje. El teniente Chuck Yeager del 357th Grupo de Cazas fue uno de los primeros pilotos estadounidenses en derribar un Me 262, al que atrapó durante su aproximación al aterrizaje. El 7 de octubre de 1944, el teniente Urban L. Drew del 361st FG derribó dos Me 262 que estaban despegando, mientras que el mismo día el teniente coronel Hubert Zemke, que se había trasladado al 479th FG equipado con Mustang, derribó lo que pensó que era un Bf 109, solo para que la película de la cámara de su pistola revelara que podría haber sido un Me 262. El 25 de febrero de 1945, los Mustangs del 55th FG sorprendieron a todo un Staffel de Me 262A en el despegue y destruyeron seis aviones.

El Mustang también resultó útil contra las V-1 lanzadas hacia Londres. Los P-51B/C que usaban combustible de 150 octanos eran lo suficientemente rápidos para atrapar al V-1 y operaban en concierto con aviones de menor alcance, como los últimos modelos del Spitfire y del Tempest.

Para el 8 de mayo de 1945 los grupos de P-51 de la 8ª, 9ª y 15ª Fuerza Aérea reclamaron el derribo de unos 4.950 aviones (aproximadamente la mitad de todos los reclamos de la USAAF en el teatro europeo, la mayor cantidad reclamada por cualquier caza aliado) en combate aire-aire) y 4.131 destruidos en tierra. Las pérdidas fueron de unos 2.520 aviones. El 4º Grupo de Cazas de la 8ª Fuerza Aérea fue el grupo de cazas con mayor puntuación en Europa, con 1.016 aviones enemigos destruidos. Esto incluyó 550 en combate aéreo y 466 en tierra.

En combate aéreo, las unidades P-51 con más derribos (las cuales volaban exclusivamente Mustangs) fueron el 357th FG de la 8ª Fuerza Aérea con 565 victorias en combate aire-aire y el 354th FG de la 9ª Fuerza Aérea con 664, lo que lo convirtió en uno de los grupos de cazas con más victorias. El principal as del Mustang fue George Preddy de la USAAF, cuya cuenta final fue de 26,83 victorias (un número que incluye créditos de victoria compartidos), 23 de los cuales fueron con el P-51. Preddy fue derribado y muerto por fuego amigo el día de Navidad de 1944, durante la Batalla de las Ardenas.

Imagen
P-51D 44-14888 del 8th AF/357th FG/363rd FS, llamado Glamorous Glen III, el avión en el que Chuck Yeager logró la mayoría de sus 12,5 derribos, incluidos dos Me 262. Este avión pasó a llamarse "Melody's Answer" y se estrelló el 2 de marzo de 1945 por causas desconocidas en Haseloff, al oeste de Treuenbrietzen, Alemania.
https://en.wikipedia.org/wiki/North_Ame ... 51_Mustang