Publicado: Dom Feb 05, 2017 4:16 pm
por jrp
Y aquí el final de esta pequeña historia:

Apéndice:

22 junio 2014, Burguete, Navarra. Acto conmemorativo del Powerful Katrinka y su tripulación.

"Mi padre jamás olvidó las sonrisas con las que la gente lo recibió 70 años atrás cuando saltó en paracaídas sin saber si había llegado a España. Y yo jamás olvidaré la experiencia que me estáis haciendo vivir hoy". Así se expresaba el domingo 22 de junio en Burguete Bob Reid. Llegado desde Estados Unidos, quiso estar presente en el acto de recuerdo y reconocimiento sobre un destacado suceso en el que se vio involucrado su padre siete décadas atrás, el domingo 25 de junio de 1944. Esa jornada, y en el marco de la II Guerra Mundial, el bombardero estadounidense
'Powerful Katrinka' se estrellaba en Mezkiritz (valle de Erro) tras acceder por Valcarlos, desde el sur de Francia, volando averiado desde Toulouse con sólo dos motores, de cuatro en marcha. Sus nueve tripulantes saltaron en paracaídas y salvaron la vida.

La jornada comenzó en Burguete con una misa por la paz en recuerdo de esta tripulación de jóvenes que llegó al Pirineo navarro luchando por la libertad contra el ejército nazi, y en recuerdo también de todos quienes los recibieron con su cariño y generosidad. Tras la eucaristía, y delante del Ayuntamiento, los alcaldes de Burguete y del valle de Erro, y los presidentes de los concejos de Mezkiritz y de Espinal homenajearon poniendo el pañuelico de fiestas a Bob Reid, hijo del aviador Robert H. Reid; a la Teniente Coronel Emily Thomas, Agregada de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, que también se desplazó al lugar; y a Marco Julié y a su esposa Maria Esther Etcharren Etulain, quienes se han encargado de investigar y sacar a la luz este episodio de la historia local. 

TESTIMONIOS

Después, y acompañados por los gigantes de Espinal, se llegó a la casa de cultura, donde ante una sala a rebosar se contó la historia del avión B-17G 'Powerful Katrinka' y de su tripulación, incluyendo un reportaje audiovisual y testimonios de vecinos de la zona. 

La presentación se terminó con un vídeo del aviador Ralph Crawford grabado hace un mes. A sus 93 años, es el único tripulante hoy vivo y quiso de esta forma agradecer a todos los que le acogieron y le cuidaron. Se rompió la pierna y el cóxis, al caer del árbol donde su paracaídas se quedó enganchado. "Quiero agradecer a los españoles que me cuidaron como nunca me ha cuidado nadie ni antes ni después... En España la gente es encantadora, la comida buenísima y el café, ¡el mejor!", dijo. 

Tras la presentación, Bob Reid inauguró una placa conmemorativa, y el día acabó con una comida en el Hostal Burguete, acompañados por autoridades y testigos del hecho. 

Ya el lunes, Bob Reid visitó en el término de Mezkiritz el lugar donde se estrelló el avión y por la tarde conoció Pamplona, donde estaban el hotel Marceliano que albergó a los militares y el hospital militar donde permaneció el herido Ralph Crawford 2 meses. También se acercó a Alhama de Aragón, ciudad balneario donde su padre y el resto de la tripulación pasaron un mes antes de volver a la base estadounidense en Inglaterra. 

Bueno...¡¡¡Se acabó!!!.

Espero que os haya gustado, aunque sea un poquito...¡Ah! críticas técnicas!, por favor.

Falta por aclarar la organización de la 8ª Air Force y poner las leyendas de las fotos. Lo haré en breve.

Saludos,

Juan.