Publicado: Mar Ene 02, 2007 2:07 pm
por Domper
Efectivamente, el Me-262 fue el avión que abrió una nueva era. Pero es conveniente señalar algunos detalles:

- Aunque se fabricó un número apreciable de estos aviones (1433) más de 500 fueron destruidos en las fábricas y apenas llegaron a las unidades operativas unos 300 aviones, que tenían un nivel de disponibilidad muy escaso. Esto es significativo: la Luftwaffe no tenía capacidad para operar con aviones tan avanzados. Como comparación, la RAF recibió 20 Gloster Meteor Mk I y 210 Mk III (aunque algunos tras acabar la guerra), a pesar de la baja prioridad del proyecto, ya que el Meteor sólo servía como interceptor, de los que había poca necesidad en 1944.

- La RAF se adelantó por días: equipó el escuadrón 616 con Gloster Meteor en Julio de 1944, aunque estos no entraron en combate (contra bombas V-1) hasta agosto. En Julio de 1944 un Me-262 atacó (sin éxito) a un Mosquito de reconocimiento sobre Alemania.

- El Me-262 era un avión mejor que el Gloster Meteor, aunque este último tenía gran capacidad de desarrollo: su gran superficie alar que limitaba las prestaciones de las primeras series permitió que en las siguientes se pudiesen montar motores mayores. Aunque la siguiente generación (F-86, MiG-15) lo superó (como también lo hizo con el Me-262) siguió su carrera como caza nocturno hasta avanzados los cincuenta, siendo muy efectivo en esta misión.

- Las alas en flecha positiva lo fueron por casualidad, al tener que montar motores más pesados de lo proyectado, siendo preciso modificar el ala para mantener el centro de gravedad. Para entonces ya había volado el Curtiss XP-55 de ala en flecha, aunque falló por problemas con el motor.

- El armamento del Me-262 era inadecuado, con cuatro cañones de baja cadencia de tiro y baja velocidad inicial. El del Meteor era mejor, y el P-80 (que llegó a Europa en primavera de 1945) era el mejor de ellos. Como caza, el Me-262 era mediocre por estar subpotenciado, el P-80 le superaba ampliamente.

- Los retrasos del Me-262 se produjeron no por las decisiones (erróneas) de Hitler, sino por los retrasos en la producción de motores y las dificultades con el nuevo avión. Y usarlo como avión de ataque no era tal tontería, porque de hecho el DeHavilland Vampiro y el P-80 se usaron en esa misión.

Lo dicho, el Me-262 abrió una era… demasiado pronto para la Luftwaffe, que no pudo usarlos adecuadamente.

Saludos