Publicado: Mar Ene 02, 2007 10:39 am
por jacbass1
El Me-321 fuen un enorme planeador que realizo su primer vuelo en marzo de 1941. Esto los hacia vulnerables, a la par que casi ingobernables, pues su unico piloto tenia que demostrar unas fuerza especial para poder gobernar mediante controles mecanicos un planeador tan grande. Posteriormente se penso en aumentar la tripulacion a tres hombres (eso si, tambien con musculatura especial).

El planeador fue diseñado para transportar una compañía de 120 soldados, o un cañon antiaereo con su vehiculo remolcador, o un vehiculo oruga con su remolque, o su peso en carga.
El Me 321 A, version original, se apoyaba en el suelo mediante un bogie de varias ruedas a cada lado de la zona de carga, aunque el modelo B adopto un tren de aterrizaje con dos ruedas de gran tamaño.
Imagen
Me 321 con su peculiar tren de aterrizaje
Imagen
Otra foto del planeador remolcado Me 321
Debido a sus enormes dimensiones, se necesitaban cuatrimotores Ju-90 o tres bimotores Me-110, pero a pesar de este despliegue de fuerza, a veces era casi imposible elevar el pesado planeador y menos llevarlo a su destino, aunque lo Me-110 tuvieron que ser dotados de cohetes auxiliares para el primer impulso. Incluso el Me 321 fue dotado de pulsorreactores para aumentar su alcance una vez soltado por los remolcadores.
Esta "pesada" circunstancia propicio la aparicion del Me 232D, que con el fuselaje adecuadamente reforzado, fue dotado de solo 4 motores. Seguia manteniendo la puertas dobles del morro para la carga y los bogies de varias ruedas para el aterrizaje. La capacidad de carga se aumento a 130 soldados, con una dotacion de 5 hombres. La tripulacion adicional eran dos mecanicos encargados de la sincronizacion de los motores. Pero la potencia de estos cuatro motores resulto insuficiente en algunos casos, por lo que se construyo el Me 323E-1, con dos motores mas, y dos tripulantes adicionales para servir dos torretas artilladas montadas en la alas.
Imagen
Vista en vuelo del impresionante Me 323
Imagen
Aqui se puede ver el bogie de ruedas para aterrizaje del Me 323
Imagen
Esto no es el combustible para el avion...creo que iba a gasoil ??

La producción de estos monstruos ceso en primavera de 1944, terminandose de esta ultima version un total de 200 unidades.

Algunas fotos de carga del Me 323
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




Caracteristicas: (Me-323)
Planta motriz: seis motores radiales Gnomo-Rhone 14N de 14 cilindors refrigerados por aire u 1140 hp.
Velocidad Max.: 285 Km/h
Alcance: 1100 Km.
Peso vacio: 27330 Kg.
Peso max. en despegue: 43000 Kg.
Envergadura: 55 mts.
Longitud: 28,15 mts.
Altura: 8,30 mts.
Superficie alar: 300 mt. Cuadrados.

Seguimos en el frente….


Fuentes:
Maquinas de Guerra, Planeta-Agostini, 1984
http://www.waffenhq.de/flugzeuge/me323.html
http://avions.legendaires.free.fr/me323.php