Publicado: Mié Abr 23, 2008 3:47 pm
por Domper
Un apunte sobre el Me 262A-1a/ U4.

Por lo que tengo entendido, las pruebas del aparato resultaron un fracaso. El cañón de 50 mm era muy potente, pero su cadencia de tiro era muy baja: El Mauser Mk 21, con una cadencia de 45 disparos por minuto, y 1,54 Kg por proyectil, en una ráfaga de 5 segundos, dispararía cuatro proyectiles (6,2 Kg). En el mismo tiempo, un Me-262 "estándar" con cuatro cañones Mk108 (650 dpm) dispararía 216 proyectiles (71,3 Kg).

Se consideraba que un bombardero cuatrimotor necesitaba cuatro proyectiles de 30 mm (como promedio) para ser derribado, y aunque bastase con un único proyectil de 50 mm, los cañones de 30 mm seguirían siendo varias veces más efectivos. Incluso suponiendo que un piloto fuese capaz de acertar con todos sus proyectiles, y disparase únicamente los necesarios, los 400 proyectiles de 30 mm del M-262 A-1a serían el cinco veces más efectivos que los 22 del Me 262A-1a/ U4. Desde luego, era mucho más fácil acertar con una ráfaga de 100 proyectiles (disparada en menos de 3 segundos) que con tres proyectiles.

Había otros problemas. El cañón producía un enorme fogonazo (agravado por el freno de boca) que deslumbraba al piloto. No he leído nada sobre ello, pero semejante cañón combinado con el freno de boca no sería raro que diese problemas de reingestión de gases (similares a los del MiG-15). Y un cañón de ese tipo sólo serviría contra bombarderos, dejando al avión inerme contra cazas, su baja cadencia hacía muy poco probable conseguir un impacto, aunque fuese letal.

En cualquier caso, un experimento interesante, aunque no funcionase.

Saludos