Publicado: Mar Mar 25, 2008 8:20 pm
por Domper
Respecto al P.15: sólo indicar que estaba muy, muy verde. El avión tenía, aparentemente, varios problemas:

- El Me-163C (o su sucesor Me-263/Ju-248) no habían pasado de prototipos, y sólo hicieron vuelos no propulsados.

- Aunque el Me-163A volaba bastante bien, los aviones sin cola han resultado bastante problemáticos. El Me-163B era peligroso en los despegues y era imposible aterrizar con él sin varias los tanques (no sólo por el riesgo de explosión sino por el peso).

- Es muy probable que los más pesados Me-163C ó Me-263 resultasen muy problemáticos.

- En cualquier caso la planta motora escogida (Heinkel HeS 011) estaba teniendo problemas de desarrollo, pues tenía una disposición compleja y no repetida. Incluso la potencia planeada del HeS 011 era bastante justa (1.300 Kg) y, si fracasaba, quedaba limitado a los motores BMW o Junkers Jumo de unos 800 Kg de empuje. Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de los proyectos de jets alemanes de 1945 se basaban en esta planta motriz, un riesgo tecnológico muy importante.

- El avión era tan pequeño que probablemente su autonomía resultaría muy escasa.

Tras la guerra se apreciaron los problemas de esa configuración. Los norteamericanos copiaron el diseño: el caza Vought F7U Cutlass, diseñado basándose en estudios aeronáuticos alemanes (capturados entre otros en la Arado). La idea era crear un interceptor embarcado de gran capacidad ascensional, es decir, la misma misión que el P.15.

Imagen

Ese bonito avión resultó un terrible fracaso. Aunque el primer prototipo voló en 1948, menos de un año después del menos avanzado Grumman F9F Panther, problemas de todo tipo retrasaron su desarrollo, por lo que no pudo operar en Corea, y sólo fue desplegado en 1954. Aunque el avión era muy acrobático y agradable de volar, estaba subpotenciado (a pesar de llevar dos motores de 2.000 Kg de empuje) y resultó tan peligroso que fue retirado en 1957, tras sólo 55.000 horas de vuelo (una media de 178 por avión incluyendo los prototipos) y la muerte de 21 pilotos navales.

La experiencia con otras aeronaves experimentales como el Northrop X-4 (de diseño similar pero que derivaba de otras alas volantes de Northrop)

Imagen

o el de Havilland DH 108 Swallow

Imagen

también resultó un fracaso (los tres prototipos se estrellaron matando a sus pilotos, triste récord).

Finalmente se apreció que la configuración de estos aviones (alas volantes sin timón de profundidad) era inestable a velocidades cercanas a la del sonido. Simultáneamente se apreció que una configuración parecida, la de ala delta con deriva, resultaba muy eficiente, lo que llevó al desarrollo de aviones como el Douglas F4D Skyray

Imagen

el F-102

Imagen

el Avro Vulcan

Imagen

y sobre todo la familia de los Mirage

Imagen

Todos estos aviones tenían una potencia muy superior al P-15, es decir, volaban y maniobraban gracias a la potencia de su motor.

Claro que el ala delta también había sido estudiada por un tal… Alexander Martin Lippisch.

http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histories/Lippisch-DM1/DM-1.jpg

El planeador Lippisch DM-1.Su derivado el caza Convair XF-92 fracasó: no respetaba la "regla del área" lo que elevaba la resistencia aerodinámica a velocidades transónicas. Pero eso estaba en el futuro.

Saludos