Publicado: Dom Feb 24, 2008 2:14 pm
por Kurt_Steiner
Messerschmitt Me P.1101

El 15 de julio de 1944, el RLM, en su propuesta 226/II, pone en marcha el programa "Caza de Emergencia" para producir la segunda generación de los jets alemanes. Debía estar propulsado por un turbojet Heinkel-Hirth He S 011 y tener una velocidad de 1000 km/h a 7000 metros, operar a alturas de 14000 metros y estar armados con cuatro cañones MK 108 de 30mm. Debía tener la cabina presurizada.

El ingeniero Hans Hornung, de Messerschmitt, comienza a trabajar en lo que será el Me P.1101 y el 24 de julio, nueve días después de la solicitud del RLM, el Me P.1101 cobra forma en los papeles. El fuselaje era corto y ancho, con dos tomas de aire a ambos lados de la cabina y con el He S 011 instalado en una posición retrasada. Su armamento se reducía a una bomba SC 500 que llevaría debajo del fuselaje y dos MK 108 de 30mm en las alas.
Imagen

El siguiente diseño aparece el 30 de agosto de 1944. Tenía un morro puntiagudo y mayor variedad de armamento. Mantenía la posición retrasada del motor, las tomas de aire, pero tenía mayor capacidad de combustible y usaba las alas exteriores del Me 262. El armamento sería o un cañón MK 112 de 55mm o dos MK 108, con un posible tercer MK 108 o un MK 103 de 30mm. También se consideró instalar el sistema de disparo vertical SG 500 "Jagdfaust" (un sistema de lanzamiento de cohetes instalados en tubos verticales activados por la sombra del bombardero al volar por debajo. Llevaría dos de estos, más un bomba SC 500 bajo el fuselaje.
Imagen

Traqs multiples cambios de diseño y retrasos por los bombardeos aliados Hans Hornung presenta el diseño final del caza el 10 de noviembre y en diciembre comienzan a fabricarse los primeros componentes en el complejo de Messerschmitt en Oberammergau, en Bavaria. Los aliados desconocían la exsitencia de este lulgr, por lo que no fue atacado. El primer vuelo de prueba hubiera tenido lugar en junio 1945.

El Me P.1101 V1 estaba finalizado en un 80% cuando los americanos ocupan Oberammergau el 29 de abril de 1945. Iba a estar equipado con el Jumo 004B hasta que se dispusiera del más poderoso He S 011. Las alas serían muy similares a las del Me 262. Tendría la cabina presurizada y estaría armado por 2 o 4 cañones de 30 mm MK 108 30mm y hasta cuatro misiles AA X-4.

Trasladado a Buffalo, New York, EEUU, en 1948, el Me P.1101 V1 sería usado como base para el X-5, siendo desguazado en los años 50.

Imagen